ayuntamiento de colima trabaja

Rey de Colimán


  • Compartir:

Obra ejecutada por el escultor mexicano Juan F. Olaguíbel, para exaltar la figura del valeroso Hueitlatoani Teco que sucumbió defendiendo su territorio durante la incursión del conquistador español Gonzalo de Sandoval en 1523.

Representa a un guerrero indio en arrogante actitud de defender a su pueblo y su suelo. La escultura está apoyada sobre un pedestal y éste es un zócalo circular de cantera. En la parte inferior lleva la inscripción Rey de Colimán, mientras que en la superficie del pedestal aparecen esculpidas en artísticos bajo-relieves, las costumbres y actividades de los pobladores precortesianos, así como dos bellas inscripciones.

Este monumento mide más de 8 metros de altura y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1955, al finalizar la administración gubernamental del General de División Jesús González Lugo. Está ubicado en la confluencia de las avenidas Rey Colimán, Calzada Galván y 20 de Noviembre.

Figura del valeroso Hueitlatoani Teco que sucumbió defendiendo su territorio durante la incursión del conquistador español Gonzalo de Sandoval en 1523.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio