ayuntamiento de colima trabaja

Jardín Libertad


  • Compartir:

Como sucedió en la mayoría de las fundaciones españolas, la plaza principal de Co-lima, que en sus inicios no tuvo nombre oficial, fue el elemento central a partir del cual se trazó la retícula de la antigua villa. En el siglo XIX comenzó a llamársele Plaza de Armas, y fue en 1910 cuando recibió el nombre de Plaza de la Libertad, que con el tiempo se cambió al nombre de: Jardín Libertad.

Durante el virreinato, hasta principios del siglo XVIII, en la explanada de la plaza se instalaba el tianguis dominical. Una presencia permanente y siniestra en su esquina noreste fue la “pata de gallo”, como se llamaba al poste donde eran amarrados los reos sentenciados a recibir públicos azotes, o a morir por medio del garrote.

Siguiendo la costumbre ancestral, el atrio de la parroquia servía de cementerio, y consecuentemente era el sitio donde se realizaban las ceremonias del Día de Muertos.

Con el paso de los siglos ésta llegó a ser considerada la mayor fiesta de la Villa de Colima,  en 1826 se oficializó como la Feria de Todos los Santos, dicha fiesta continuó celebrándose en la plaza de armas hasta 1909, y a partir del año siguiente  en el Jardín Núñez.

El quiosco que adorna su glorieta central, inaugurado en 1891, fue traído de Bélgica; en sus orígenes carecía de techo y cuando era necesario se cubría con una lona que se levantaba a manera de carpa. Las bancas del parque, originalmente de mampostería, fueron sustituidas hace poco tiempo por las de fierro fundido fabricadas en el desaparecido taller de fundación Hermanos Santos de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio