ayuntamiento de colima trabaja

Presenta el Municipio de Colima, su Estrategia de Resiliencia.


  • Compartir:

 

Plan de acción para hacer frente a desafíos generados por la globalización, el cambio climático y la urbanización*

El Gobierno municipal de Colima presentó su Estrategia de Resiliencia, mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para hacer frente a desafíos actuales y futuros, entre ellos la globalización, la urbanización, el cambio climático y la seguridad, así como sus impactos a nivel social y económico.

 

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez y contó con la presencia de Eugene Zapata, Director para América Latina y el Caribe de 100 Ciudades Resilientes (100CR), la Directora de Resiliencia de Juárez, Verónica González, así como ciudadanos y representantes de los sectores público, privado y social de la capital colimense.

 

Además de la orientación técnica del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), el desarrollo de la Estrategia, contó con el apoyo de la iniciativa de 100RC y la asesoría de especialistas internacionales, bajo el liderazgo de Jorge Ortiz, Director de Resiliencia Colima.

 

La Estrategia, presentada en el jardín Libertad, tiene una visión al 2030 y fue generada durante casi dos años a partir de un proceso de planeación en el que participaron académicos, representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, activistas, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como residentes de zonas vulnerables de la ciudad.

 

“Estamos preocupados por un crecimiento y un desarrollo sostenible, un desarrollo a largo plazo, que trascienda más allá de una sola administración; Me siento muy motivado, porque eso que se inició hace algún tiempo, fue la base para que hoy estemos aquí con 100 Ciudades Resilientes, y agradecer a las administraciones que me antecedieron para darle continuidad. A mí me toca terminar una etapa y darle continuidad a la más importante, que la estrategia se lleve a cabo en el Municipio de Colima para beneficiar a todos los ciudadanos que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra” mencionó el Alcalde.

“Colima tiene diversos retos en tema de resiliencia, y esto implica encontrar un balance entre las necesidades humanas y el medio ambiente, tomando en cuenta otros factores económicos, sociales y culturales. Esta estrategia enmarca los pasos para alcanzar dicho objetivo”, explicó Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe de 100CR.

 

100CR, auspiciada por la fundación Rockefeller, es una iniciativa dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI.  En 2016, Colima una de las tres ciudades mexicanas en formar parte de su la red global, la cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles, Barcelona, Bangkok y Kyoto, entre otras.

 

La Estrategia de Resiliencia de Colima está estructurada entorno a una serie de ejes prioritarios: preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas; fortalecimiento social y económico; integración urbana; y sostenibilidad ambiental. Estos retos fueron el parteaguas para la construcción de un primer acercamiento en los temas de resiliencia y han sido identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos para la ciudad.

 

“La formulación de la Estrategia de Resiliencia de Colima, ha representado un ejemplar proceso de reflexión estratégica y planeación participativa que quedará como referente para la construcción de resiliencia tanto para el occidente de México como para ciudades medias de otras regiones”, mencionó Jorge Ortiz, Director de Resiliencia de la Ciudad.

La Estrategia también incorpora, de forma transversal, temas como: gobernanza metropolitana, juventud y equidad de género. Cabe mencionar, que como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Colima Resiliente, ya se ha iniciado la implementación de algunas iniciativas contenidas en la estrategia, tales como la inauguración del Jardín Resiliente en la Colonia Oriental el pasado 19 de Diciembre, incorporando elementos de resiliencia urbana y de participación ciudadana.

 

La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la prensa están disponible en versión online en: https://colima.gob.mx/2019/resiliencia/estrategia2019.pdf

 

Acerca de 100 Ciudades Resilientes

100 Ciudades Resilientes (100RC) ayuda a ciudades de todo el mundo a desarrollar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONGs; así como la incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio