Parques Lineales Fomentan Participación Ciudadana y Rescatan Sitios para el Esparcimiento: Federico Rangel


  • Compartir:

El concepto de parques lineales que el ayuntamiento de Colima ha puesto en marcha con el apoyo del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), fomenta la participación ciudadana, pues se pretende que sean espacios apropiados, planeados por los vecinos.

Así lo señaló el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien indicó que al intervenir los vecinos y proponer los elementos que van a formar el parque, ellos mismos se hacen responsables, se apropien del espacio y con esto se contribuye también a disminuir el fenómeno de la violencia en algunas colonias.

Recordó que durante el presente año se han entregado dos parques lineales: uno en febrero, en la colonia Popular, con una inversión de 1 millón 862 mil 991 pesos, con lo que se proporciona un beneficio directo para 103 familias y alrededor de 400 personas. Los recursos se aplicaron en partes iguales por parte del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del programa de Espacios Públicos 2012, con la finalidad de generar condiciones de armonía social; el otro, con recursos del Gobierno del Estado, fue entregado recientemente en las colonias Miradores de la Cumbre, donde está un arroyo que en el temporal de lluvias lleva bastante caudal, pero que en otras épocas del año está sujeto a invasiones de particulares, entonces la intención es habilitarlos. Se entregó una primera etapa y se continuará este proyecto para el resto de esas colonias; de las vías del ferrocarril al sur.

Federico Rangel informó que está por construirse otro en la colonia de Los Trabajadores, para lo cual ya hay una inversión autorizada en el proyecto de egresos de la Federación a favor de ese espacio y otro en la colonia Francisco Villa que también se va a ejecutar este año.

Abundó que actualmente se desarrollan otros proyectos como el denominado Santa Gertrudis en la colonia Esmeralda Sur. El tramo que se está diseñando es del Tercer Anillo Periférico a la Avenida de La Paz y la intención es hacerlo desde Esmeralda Norte hasta la avenida Tecnológico, aunque ese será un proceso a largo plazo.

También se está planeando otro parque lineal en el arroyo El Jazmín, al poniente del Cereso y que cruza prácticamente de lado a lado la zona oriente de la ciudad. Ahí ya se tiene el trabajo con los vecinos, mientras que en la parte de la colonia Mirador de la Cumbre III está en proceso de validación por parte de los beneficiarios y posteriormente se planearía la parte norte, en la colonia Francisco I. Madero, también en el mismo arroyo, para conectar un espacio deportivo con el jardín que se encuentra ahí.

El alcalde ponderó la importancia de rescatar sitios que actualmente están desaprovechados, con lo cual se contribuye a prevenir la delincuencia, promover la convivencia y que los vecinos los sientan más como propios, pues insistió en que ellos los diseñan, deciden qué parte del área se destina para juegos infantiles, qué parte para canchas o convivencia y el IPCO simplemente los auxilia y orienta.

Agregó que esto le sirve al ayuntamiento para que los mismos vecinos cuiden esos espacios, con lo que pueden disminuir los costos de mantenimiento y también se les invita a que hagan los reportes sobre afectaciones que pudieran presentarse, con la idea general de fomentar la cultura para que los vecinos tengan una mayor participación en las acciones de gobierno y tener cada vez más lugares para el sano desarrollo y la convivencia de los colimenses.

Finalmente, comentó que para este proyecto se tomó como base la experiencia del Ecoparque de El Manrique, en Jardines de las Lomas, que ha sido rescatado y sirve de esparcimiento y para hacer deporte, además es un colchón entre el cauce del río y las casas habitación para evitar alguna tragedia cuando los ríos incrementan su caudal.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio