ayuntamiento de colima trabaja

La visión ciudadana, académica y estudiantil es incluida en la estrategia de resiliencia de la capital


  • Compartir:

+ Se realizó consulta en comunidades vulnerables, con apoyo de instituciones internacionales para el desarrollo educativo.

Tras un proceso de trabajo impulsado por el Ayuntamiento de Colima, en colaboración con instituciones como el Joint Centre for Disaster Research (“Centro de investigación de desastres”, en español), de Nueva Zelanda, y el “Centro Machilia para la investigación y el desarrollo educativo”, así como académicos y estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima, concluyó la consulta en comunidades vulnerables realizada como parte del diagnóstico de la estrategia integral de resiliencia de la capital.

Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, se efectuaron cuestionarios y talleres participativos en cuatro zonas de la ciudad, donde por sus condiciones de marginación social o exposición a peligros naturales, representan sitios clave para considerar en futuros proyectos de resiliencia urbana. De esta manera, vecinos de colonias como El Tívoli, Prados de la Estancia y El Diezmo, entre otras, pudieron incorporar sus opiniones al diagnóstico de la estrategia de resiliencia de manera complementaria a la información recabada previamente con funcionarios públicos, académicos y representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

“Esta consulta es muy valiosa, pues incorpora los puntos de vista de ciudadanos que no siempre son tomados en cuenta en los procesos de planeación”, mencionó el director general de Resiliencia del Ayuntamiento de Colima, Jorge Adrián Ortiz Moreno. El director del Centro Machilia e investigador del Joint Centre for Disaster Research, Dr. Thomas Huggins, mencionó que “los residentes de zonas donde se han presentado momentos de crisis y donde existen tensiones continuas no sólo saben cómo se siente ser afectados por una serie de impactos negativos, sino que también pueden tener capacidades para superar dichos retos, especialmente cuando forman parte de colaboraciones locales”.

A partir de los talleres realizados, miembros de comités municipales de participación ciudadana y vecinos pudieron identificar los principales impactos y tensiones de su entorno, así como crear un mapa en tres dimensiones de los factores que inciden en los mismos.

Con la participación de un centenar de personas, se detectaron problemáticas asociadas a la gestión de la infraestructura y servicios públicos, el transporte y movilidad, así como la seguridad.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes, la consulta contribuyó a identificar “importantes y novedosas percepciones comunitarias”, además de que “fue un proyecto importante para los estudiantes, quienes han podido involucrarse de manera aplicada en procesos que han visto en las aulas y en otras prácticas de campo y estudios de caso, nutriéndose además de la interacción con funcionarios gubernamentales y con especialistas internacionales”.

Finalmente, el director general de Resiliencia del Ayuntamiento de Colima, Jorge Ortiz, mencionó que todas las opiniones y puntos de vista recabados serán de importancia significativa para la estrategia de resiliencia de la ciudad, que se está ejecutando con apoyo técnico y asesoría de la red internacional “100 Ciudades Resilientes” de la Fundación Rockefeller.

Colima, Col., 12 de octubre de 2017.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio