Federico Rangel se integra orgánicamente a promover el uso de la bicicleta


  • Compartir:
El presidente municipal de Colima, Mtro. Federico Rangel Lozano, se comprometió ante integrantes del Movimiento de la Inclusión de la Bicicleta a la Vida Cotidiana, a promover el uso de la bicicleta. Reunidos en el Parque Hidalgo la tarde del miércoles, la responsable dicho movimiento Ciria Salazar, expuso que existen varios de los llamados colectivos, que buscan una reglamentación para el uso de este medio de transporte.

 

En dicho acto, al alcalde le entregaron un oficio precisamente para la reglamentación municipal del uso de la bicicleta con algunas acciones a realizar, entre ellas expedir el reglamento y programa de fomento de manera integral (15 diciembre del 2012). Generar la integración de la bicicleta como medio de transporte.

 

Otras acciones a realizar son generar la infraestructura adecuada e involucrar al sector privado. Incluir las acciones de fomento del uso de la bicicleta en el Plan Municipal de Desarrollo. Así como, que las nuevas vialidades deberán incluir carriles preferentes o ciclovías con sus señalamientos respectivos (15 de Marzo 2013).

 

En este sentido, el alcalde de Colima, Mtro. Federico Rangel Lozano, luego de recibir el oficio y escuchar algunas otras peticiones señaló que en el Ayuntamiento “tengan la plena seguridad que vamos a incidir en todo lo que concierne a la reglamentación municipal, para apoyar la inclusión de la bicicleta en la vida cotidiana, La Vida es Movimiento, y el Movimiento es Vida”.

 

El edil reconoció que se deben generar condiciones para que más, y más personas se sumen a este movimiento ciudadano. Todos los que estamos aquí “somos ciudadanos, padres de familia, gente que quiere lo mejor para el municipio y el estado, por lo que en ese sentido compartimos la visión que ha expresado la doctora en Educación Física y Deporte, Ciria Salazar, así como los representantes de los diversos colectivos, que esta ocasión nos acompañan”.

 

En este sentido, considérenos como integrantes de todos los colectivos, como parte del movimiento de la inclusión de la bicicleta en la vida cotidiana. Y que vamos a abrazar con entusiasmo estos planteamientos.

 

Finalmente, Federico Rangel se dirigió a Marisol Rubio, titular del departamento de Fomento Deportivo, y quien estuvo presente, señalando que ella es la mejor abogada de este movimiento, ya que fue una de las impulsoras de la inclusión, que ella dará seguimiento a todo lo que sea necesario respecto a las peticiones que han solicitado.

MOVIMIENTO IBVC

En otro orden de ideas, Ciria Salazar, parte intelectual del Movimiento “Inclusión de la Bicicleta a la Vida Cotidiana”, señaló que estos grupos surgieron como colectivos en mayo del 2012, y desde ese momento han estado trabajando como masa crítica ante la sociedad. Agregó, que a ellos se han sumado intelectuales, defensores del medio, ambiente, políticos, empresarios, deportista, entre otros.

 

Dio a conocer que el 14 de Septiembre fue aprobada por el Congreso Local la ley de fomento para el uso de la bicicleta en el Estado, un trabajo que se ideó en un grupo de ciudadanos, con el objetivo de beneficiar a futuras generaciones. Esta ley fue la segunda a nivel nacional, solo por debajo de Querétaro que fue la primera.

 

Al mismo tiempo, dijo que “mucha gente se pregunta para qué sirve esta ley, pues ella nos legitima para poder desarrollar proyectos en planes municipales, estatales, así como para mejorar condiciones de los ciclistas, y también se mejoren las condiciones de peatones y automovilistas, porque creo que los ciclistas somos los que estábamos en medio”.

PETICIONES

Entre las peticiones que solicitaron algunos de los colectivos destacan el abrir más lugares para que los niños puedan hacer uso de la bicicleta. Mayor respeto a los ciclistas, no sólo a los vehículos. Supervisar las leyes. Fomentar el ciclismo, y ver la posibilidad de bajar mayores recursos para este sector y tapar las rejillas de las alcantarillas.

 

Asimismo, Ciria Salazar propuso realizar campañas sociales sobre el uso de la bicicleta y abundó que también se reunieron con el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas y con el de Cómala, abarcando con ello lo que es la zona metropolitana para después extendernos a Cuauhtémoc, concluyó.

 

En dicho evento estuvieron presentes, aparte del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, el representante de DIF Municipal, abogado Roberto Chapula, el Lic. José Ramón Valdovinos, encargado de la dirección de Tránsito y Vialidad; la regidora María Eugenia Ríos Rivera; el Lic. Juan Carlos Gómez Díaz; el Ingeniero Pedro Villa Godinez; el Ingeniero Jesús Ríos, director del IPCO, quien se hace cargo de toda la planeación de las ciclovías; y Marisol Rubio Urzúa, jefa del departamento de fomento deportivo del Ayuntamiento de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio