En el Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, Federico Rangel Inaugura Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa


  • Compartir:
El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano inauguró el Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa “Historias Compartidas del Volcán de Colima”, el cual se llevó a cabo este sábado en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco.

 

Dicho evento, tuvo lugar en la sala “José Clemente Orozco de Palacio Municipal, como parte de las actividades para conmemorar el primer centenario de la última gran erupción del volcán de Colima, el 20 de enero de 1913, y en el que participaron más de 30 cronistas, historiadores y narradores de Jalisco y Colima.

 

Al dirigir un mensaje, Federico Rangel Lozano, agradeció al alcalde de Zapotlàn El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, la invitación para participar en este importante coloquio que tiene como objetivo el preservar y ampliar nuestras costumbres y tradiciones.

 

“Me congratulo estar en esta hospitalaria ciudad, vecina y con la que tenemos lazos que nos hermanan, una ciudad que es también síntesis de identidad regional compartida, gastronomía, cultura, costumbres, tradiciones, por lo que no es casual que muchos hayan escrito y reflexionado en torno a una sola vasta región a la que bautizaron como Jaliscolimán”, dijo.

 

Es un tiempo de globalización el que estamos viviendo, y por ello, más importante es, el que no perdamos el conocimiento de nuestras raíces, de dónde venimos, quienes somos y por qué nos hermanamos como pueblos, como vecinos, por lo que es gratamente significativo volvernos a reunir por segunda ocasión, ya que el año pasado se llevó a cabo el primer coloquio en Colima, refirió el alcalde Federico Rangel.

 

Sabemos que habrá un gran éxito y que habrá un producto especial, que será una aportación más para el rescate de nuestra memoria colectiva, concluyò el presidente municipal de Colima.

 

Por su parte, el alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, dijo que para su gobierno es muy importante cobijar este tipo de actividades, a fin de incentivar el reconocimiento histórico de los pueblo y de las personas que cohabitamos en esta enigmática región y de contribuir a ese sentido de pertenencia sobre lo que nos identifica más allá de épocas y de fronteras.

 

Reconocemos los esfuerzos que tanto los cronistas de Colima como de Jalisco, vienen realizando y al que se les han unido historiadores, que tienen algo que compartir, “mi homenaje es para todos ustedes, quienes con una muda entrega ofrecen con sus ricas aportaciones, luces que coadyuvan de sobremanera a mantener viva la memoria histórica de sus pueblos y de su gente”, agregó.

 

A su vez, el cronista del municipio de Colima y presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González resaltó que al igual que el año pasado, se reúnen para exponer anécdotas y diferentes visiones sobre los más notables elementos geográficos de los volcanes que comparten tanto Jalisco como Colima.

 

Cabe destacar que durante el acto inaugural, el alcalde de Zapotlán dio a conocer que solicitará a los integrantes de su Cabildo, que en breve se lleven a cabo los trámites correspondientes para el formal hermanamiento con el municipio de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio