Con Diversas Actividades El Ayuntamiento de Colima Conmemora el X Aniversario del Sismo de 2013


  • Compartir:
Con una ceremonia cívica en la secundaria “20 de enero de 1527”, un simulacro en el edificio central de la, así como con la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano, conmemoró el X aniversario del sismo del 2003 que devastara nuestro estado y cobrara 21 vidas, precisamente un 21 de enero.

 

Primero en la secundaria ubicada en la colonia La Albarrada III, el mandatario capitalino encabezó junto con la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Norma Lidia Ponce de León Amador, una ceremonia cívica, en la que manifestó que ha quedado más que demostrado que Colima es más grande que cualquier adversidad.

 

“Todavía quedan algunas heridas que hay que sanar, sin embargo, nos queda claro el pueblo de Colima es fuerte, y que si ese sismo devastó Colima, hoy estamos más preparados sobre cómo actuar ante una eventualidad”, dijo Federico Rangel Lozano.

 

Debemos tener presente que la naturaleza se manifiesta y que lo puede hacer en cualquier momento, por eso no olvidemos el mensaje del 21 de enero del 2003, que debemos estar preparados, tener un plan de emergencia familiar y en las áreas de trabajo, subrayó el alcalde.

 

Durante el simulacro realizado en la presidencia municipal, en el que en un tiempo de 23 segundos funcionarios, trabajadores de las áreas cercanas y personas que acudieron a realizar algún trámite, desalojaron las oficinas para salir al patio central. Ahí, el alcalde aprovechó para solicitar un minuto de silencio en honor a las 21 personas que perdieron la vida hace 10 años en este sismo de 7.6 en escala de Richter y que tuvo una duración de 50 segundos.

 

“Ese sismo no sólo cimbró la tierra, sino también nuestras conciencias, y gracias a ello se ha fortalecido la cultura de la protección civil, recordando que lo más importante son las personas, nuestros seres queridos, no lo material, en verdad, no olvidemos que lo más importante es la vida, cada uno y una de ustedes que son seres valiosos, únicos e irrepetibles”, apuntó el presidente municipal.

 

Posteriormente, en el auditorio municipal “Gral. Manuel Álvarez”, se llevó a cabo la toma de protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que es presidido por el alcalde Federico Rangel Lozano, y que estuvo a cargo de Melchor Urzúa Quiroz, director general del Sistema Estatal de Protección Civil y representante del gobernador Mario Anguiano.

 

Asimismo, se efectuó la firma de instalación del Consejo de Protección Civil, el cual busca sentar las bases de prevención para cualquier tipo de contingencia que signifique un riesgo para los habitantes de Colima. Al dirigir un mensaje el presidente municipal, Federico Rangel expuso que sin duda esta instancia de concertación social e institucional, es el emblema de la trascendencia vital que reviste para su gobierno y para la sociedad del municipio y del estado, el hecho de perseverar en la construcción colectiva de una cultura de la protección civil.

 

“No omito señalar que esta nueva cultura de la protección civil pasa también por la revisión y adecuación de nuestro marco jurídico, de los reglamentos de construcción, del diseño de nuestros espacios urbanos, la movilidad y la conectividad, para tener mejor capacidad de respuesta y de acción ante cualquier asechanza de la naturaleza o de otra índole”.

 

Asimismo, aprovechó para hacer un reconocimiento a todas las instituciones que apoyaron después del sismo del 2003, de manera especial al Ejército Nacional Mexicano, así como al Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza Melchor Urzúa Quiroz “a usted le queremos expresar lo que le hemos dicho en otras ocasiones, que lo estimamos, y estamos ciertos que por su trayectoria en la protección civil, por su vocación de servicio , sensibilidad humana y social, tiene el respeto y el aprecio de todos los colimenses”.

 

En su oportunidad, Melchor Urzúa Quiroz, felicitó al ayuntamiento y al alcalde Federico Rangel por la instalación del consejo y objetivo de ir mejorando las acciones en materia de prevención, “creo que Colima lo merece, estamos en un lugar que tiembla, que hay huracanes, que tenemos un volcán, por lo que es necesaria esta organización”.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio