ayuntamiento de colima trabaja

Una velada romántica ofreció Carolina Ross a los colimenses.


  • Compartir:

 

Gran ambiente en el Foro Núñez con Banda Maguey y los Freddy´s*

La sinaloense Carolina Ross, se presentó la noche de este 23 de mayo, en el Foro Libertad, en donde logró reunir a más de 5 mil personas.

Los colimenses disfrutaron de sus más famosos covers “Mi razón de ser”, “Me vas a extrañar”, “Adiós Amor”, entre otras.

La joven cantante ganadora del 3er. lugar en la Voz México 3, presentó canciones originales de su EP, llamado “Buena Señal”.

Foro Núñez*

Con un Foro repleto y 26 años de trayectoria, se presentó en el Foro Núñez, la Banda Maguey, con su estilo cumbia banda, quienes tocaron sus grandes éxitos como: «Sí tú no estás», «Tu eterno enamorado», «Eva María», «El alacrán tumbando caña» y su más reciente tema «Que se apague el sol».

Además, excelente participación de Los Freddy´s con hermosas melodías de antaño hicieron bailar y cantar a los asistentes.

Banda La Devastadora fue la encargada de abrir el escenario de dicho Foro.

Foro Archivo*

INICIA III COLOQUIO INTERNACIONAL EL VOLCÁN DE COLIMA: FUENTE DE VIDA Y DESTRUCCIÓN.

Dentro del Festival Internacional del Volcán dio inicio el Coloquio Internacional del Volcán que por tercera ocasión consecutiva se realiza en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, denominado Foro Archivo.

El programa inició con un vuelo de monitoreo científico al Volcán de Colima, que por primera vez se implementó en este ejercicio. En representación del Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, la regidora Claudia Macías Becerril, inauguró el coloquio, donde explicó que este año se le dominó Fuente de Vida y Destrucción, debido a que el volcán nos provee de agua y fauna, pero a la vez puede destruir ciudades enteras.

La Dra. Sonia Navarro, de la Universidad de Guadalajara, con 18 años de experiencia en las montañas, dio apertura con la conferencia <<Historia natural del Complejo Volcánico de Colima (CVC): La síntesis>> en la que explicó que los volcanes de Colima se encuentran en el extremo oeste del cinturón volcánico transmexicano. Es el volcán más joven en el país y el segundo más activo, considerando el Volcán Cántaro como el más antiguo con 2,900 msnm; el Nevado de Colima que se encuentra inactivo, con una altura de 4,240 msnm y el coloso activo, Volcán de Colima o Volcán de Fuego con 3,840 msnm.

Mencionó que el CVC es muy importante para la conservación de aves y mamíferos, de los cuales se tiene un reporte de 255 especies, pero debido al crecimiento demográfico, las actividades económicas inadecuadas, el cambio de suelo, entre otras actividades, han generado mucha deforestación.

Por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el Ingeniero Raúl Armando Salguero Girón, dictó la conferencia: <<Lecciones de la erupción del 3 de junio de 2018 del Volcán de Fuego en Guatemala>>, en donde explicó que el 60 por ciento del territorio Guatemalteco es zona montañosa y cuenta con volcanes como: Volcán Pacaya, Volcán de Agua, Volcán Acatenango, Volcán Santa María, Volcán Santiaguito, Volcán Tacaná que comparte territorio mexicano y el Volcán de Fuego que tiene erupciones violentas compuestas por ceniza, flujos piroclásticos y lahares.

Debido a la fuerte erupción vivida en el 2018, donde los lahares recorrieron una distancia aproximadamente de 12 kilómetros, lo que provocó destrucción en tres poblados: San Miguel Los lotes, Aldea El Rodeo y el campo de golf La Reunión, este último alcanzó a realizar la evacuación total. Puntualizó que el principal problema es que se encuentran muchas comunidades a menos de 15 kilómetros de distancia del cráter. Con la experiencia vivida se inició con monitoreo de los colosos, se contrataron sismólogos volcánicos y especialistas en sensores remoto, se incrementó el personal y presupuesto para su operación y se creó el protocolo INSIVUMEH-CONRED.

En otra intervención el maestro Miguel Ángel León Govea de la Universidad de Colima, acompañado de Karla Judith Valdez Molina presentaron <<Sesión Volcán de Versos: Poesía de Tierra Viva>>, donde explicó como se ha representado y cómo se representa en la actualidad a los volcanes de Colima por medio de la literatura.

En fragmentos de poesía de autores colimenses, mexicanos y extranjeros el volcán funciona como un símbolo, un informante privilegiado, un protector, entre muchos más. Un ejemplo es el fragmento escrito por el Melquiades Durán “Un par de viejitos siempre cuidando, uno cansado, el otro fumando”. De la misma manera se analizó poesía de Gregorio Torres Quintero, Guillermina Cuevas, Verónica Zamora, Genaro Hernández Corona y Sergio Briceño. Mencionó que una propuesta de educación para prevenir el riesgo del volcán es a través de teatro.

Otra conferencia que se impartió fue <<Los Murciélagos del Volcán>> que ofreció el biólogo de la Universidad de Guadalajara, Omar Correa quien especificó que de las 1,100 especies que se conocen en el mundo, 138 se pueden encontrar en México, 73 en el Estado de Jalisco y 66 en Colima.

Además que esta especie es muy importante para la dispersión de semillas que ayuda a la regeneración de bosques y funcionan como un medio de polinización.

Por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED Guatemala), Edy Juan José Maldonado, dictó la charla <<Gestión de Reducción de Riesgos por actividad volcánica en el complejo Volcánico Santa María Santiaguito, Quetzaltenango, Guatemala>> en la que comentó que se ha trabajado en las comunidades para entender la conceptualización básica de vulcanología y así poder responder a las alarmas emitidas por los volcanes y poder prevenir desastres.

Por la tarde del primer día del coloquio se llevó  a cabo la sesión <<El ecoturismo como herramienta de conservación>> participando Fernando Gavito, Gerardo Bernabé, Maricruz Rivera y como moderador Álvaro Martínez.

Le siguió la conferencia <<Diversidad y conservación de la herpetofauna del Volcán de Colima y su importancia regional>> impartida por Andrés García Aguayo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Carlos Gavilanes y Socorro Alpino de México Delegación Colima, cerraron la jornada de conferencias con la charla <<Gestión de emergencias en el Parque Nacional Nevado de Colima>>.

Se concluyeron las actividades del primer día con la inauguración de una exposición pictórica colectiva.

Juegos Mecánicos*

Las familias de Colima se dieron cita para disfrutar de una tarde de juegos mecánicos gratuitos en el jardín Núñez. La directora del DIF Municipal Colima, Clemencia Walle, en representación de la Sra. Azucena López Legorreta, Presidenta de la Institución, agradeció a Diversiones Roca por contribuir a que niñas y niños pasaran una tarde divertida y de sano esparcimiento.

 

 

Foro Catedral*

Una excelente tarde se disfrutó en el Foro Catedral con la presentación del Semillero Pianístico del IUBA, en la Catedral Basílica Menor de Colima. Este viernes 24 de mayo se presentará el Ensamble Vocal Noche Lírica de Aguascalientes.

Foro Madero*

Un ambiente familiar se vive en el Foro Madero, donde se disfruta de las presentaciones al aire libre de grupos de música versátil, entre otros. Los colimenses pueden consumir productos locales y de la región.

Foro Torres Quintero*

En el Foro Torres Quintero se pudo disfrutar de la Banda Sinfónica Juvenil, el Mariachi Voces de mi Tierra y el Coro Benedictus. En este espacio también se puede asistir con la familiar para degustar la gran variedad de comida que ofrecen los restaurantes locales.

Foro Degollado*

En el Foro Degollado se presentaron los cuentacuentos Laura Pizano y Leo Orozco, quienes divirtieron a chicos y grandes con sus presentaciones.

Este jueves 23 de mayo, se registró una afluencia de más de 8 mil personas en los distintos Foros y actividades del Festival Internacional del Volcán 2019.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio