ayuntamiento de colima trabaja

Se realiza Coloquio Internacional del Volcán, convergen expositores locales e internacionales


  • Compartir:

+Contempla una excursión al volcán de Colima con apoyo de instituciones de seguridad

 

Colima es sede de encuentros académicos donde artistas de regiones volcánicas de México y España se reúnen en el Coloquio Internacional del Volcán que se celebrará hasta el día 4 de mayo de 2017 en el Foro Casa del Archivo.

 

El Volcán de Fuego es el mayor símbolo de los colimenses. Su  paisaje domina el valle de Colima; la historia natural de nuestra región está regida por esta gran montaña volcánica que domina la orografía de los pueblos colimenses. En el Festival Internacional del Volcán se ha abierto un espacio para  analizar su importancia en la vida, en la flora y fauna, y como elemento cultural, histórico y de riesgos.

 

Dentro de las primeras actividades del coloquio, se llevó a cabo la Conferencia “Entre el fuego y el nevado” que impartió el profesor investigador del Volcán de Colima Nick Varley,  quien expuso distintos datos como: La variedad de estilos de erupción, la conformación del complejo volcánico, explosiones de gran magnitud registradas, pronósticos de una erupción y las posibles amenazas y afectaciones.

 

Posteriormente continúo el vulcanólogo Eugenio Fraile (España) con, El nacimiento del volcán submarino Tagoro, quien compartió con los asistentes su investigación acerca del volcán submarino, misma que se trabajó en colaboración con distintas universidades de la región, en la charla se tocaron temas como la emisión de flujos piroclásticos, el proceso de desgasificación, así mismo comento su experiencia al explorar las entrañas del volcán.

 

Se realizó además el panel, El Volcán en el literatura regional en el que participaron las maestras Ada Aurora Sánchez Peña, Gloria Vergara Mendoza y Julia Preciado Zamora; profesoras de la Universidad de Colima.

 

En las actividades de este coloquio también se incluyó el panel La mirada social: comunidades y volcán, de Alondra Flores Silva (UdeG) y Fernando González Zozaya (INAH).

 

Finalmente es de mencionar que el Coloquio Internacional del Volcán se celebrará hasta el día 4 de mayo, día en que se realizará una excursión a la zona volcánica con apoyo de Protección Civil, Cruz Roja y Tránsito Municipal; y en jornada vespertina, a las 17:40 de en el Foro Casa del Archivo, el panel Volcán y Arqueología que ofrecen María de los Ángeles Olay y Abel Cortés Cortés; a las 19:00 horas Lucía Capra, de la UNAM, clausura con la conferencia La furia de las tormentas y el volcán.

 

Colima. Col., 03 de Mayo de 2017

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio