ayuntamiento de colima trabaja

Se avanza en el tratamiento de los residuos sólidos en Colima


  • Compartir:

El presidente municipal de Colima, Jorge Terríquez Mayoral, realizó un recorrido por el relleno sanitario, en donde supervisó los avances que se tienen en materia del manejo de los residuos sólidos y la protección al medio ambiente.

Acompañado por el secretario del ayuntamiento, Salvador Cárdenas Morales y por del Oficial Mayor, Antonio Pérez Rocha, el alcalde escuchó la explicación que sobre el funcionamiento de este espacio les dio el director de Servicios Públicos Municipales, Felipe Anguiano Ocón.

Recorrieron el área donde se deposita material vegetativo y el follaje urbano que se genera en la ciudad, mismo que se tritura para darle dos usos: generar composta o procesar la materia orgánica domiciliaria a través de un biodigestor y generar gas, ya sea para consumo, gas LP o similar, o bien para electricidad.

Felipe Ocón explicó que es una trituradora que no está funcionando a toda su capacidad, porque no se cuenta con el espacio para hacer las camas de composta y todavía no existen las condiciones del proyecto general de lo que viene a ser el biodigestor.

Indicó que se trata de un proyecto integral que está en proceso en el que colaboran los tres órdenes de gobierno y al cual sólo le hacen falta los terrenos para que funcione al 100 por ciento.

Sin embargo, actualmente ya se realizan trabajos que permiten un trato adecuado de los residuos sólidos para la elaboración de composta, con lo que se evita quemar basura.

El director de Servicios Públicos explicó que conforme se acumulan residuos se procede a la molienda una o dos veces por semana.
Cabe recordar que en la presente administración, el Ayuntamiento de Colima logró una bolsa de 26 millones de pesos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para avanzar de relleno sanitario a tratamiento de residuos sólidos.

El presidente municipal, Jorge Terríquez, destacó que para el ayuntamiento de Colima es prioridad el cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los residuos sólidos para que el municipio tenga cada vez mejores condiciones en esta materia.

Ponderó que en este rubro y para la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, el ayuntamiento de Colima ha invertido importantes recursos y se ha trabajado intensamente para contar con un tratamiento integral y aprovechamiento de los mismos.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio