ayuntamiento de colima trabaja

Regulariza el DIF Municipal 4 Unidades Médicas


  • Compartir:

Como parte de los servicios a la población más vulnerable, a través del DIF municipal se logró iniciar y normalizar la operación de 4 Unidades Médicas, ubicadas en El Astillero de Arriba, La Albarrada, El Tívoli y en la colonia Ignacio Zaragoza

De acuerdo con la directora del DIF Municipal Patricia Cruz Topete, una de las acciones de la presente administración fue generar las condiciones para poder ofrecer ayuda médica a la población capitalina y sus comunidades, por ello en un esfuerzo coordinado con el gobierno municipal, se logró materializar la atención en inmuebles que eran subutilizados o eran ociosos.

Detalló que en el caso de la Unidad Médica que se ubica en la comunidad de Astillero de Arriba, ésta no operaba por falta de recursos económicos y de personal durante la administración municipal anterior, “no había luz, había fugas de agua, la compresora del consultorio dental y sus tarjetas madre estaban quemadas, las lámparas de techo estaban fundidas, el tinaco no tenía flotador y el interior estaba deteriorado por la naturaleza ya que había varios panales pues no había protecciones ni mosquiteros en las ventanas”.

Agregó que esta Unidad Médica del Astillero de Arriba, actualmente ofrece servicios a los habitantes de las comunidades de El Astillero de Abajo, La Media Luna, El Bordo e Ignacio Allende, lo cual le permite tener una capacidad de atención de alrededor 600 personas.

Precisó que los horarios de atención médica son: de lunes a viernes de 3 de la tarde a 8:30 de la noche; servicios dentales los viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde y la atención psicológica todos los días con previa cita.

Cruz Topete agregó que la Unidad que se ubica en la colonia El Tívoli atiende los martes y jueves de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, “por mes en atención psicológica se ven alrededor de 25 personas; el médico general a 56 y en servicios dentales a 20 personas”.

De acuerdo con los servicios de la Unidad de La Albarrada, añadió que en ese lugar se brinda atención el lunes, miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde y que en promedio se atienden a 30 personas por mes en el área de psicología; a 53 el médico general y del servicio dental a 20 personas.

Sobre la Unidad de la colonia Ignacio Zaragoza, mencionó que su horario de atención es de lunes a viernes de 3 de la tarde a 8:30 de la noche, “aquí el área de psicología atiende a aproximadamente 25 personas, el médico general a 70 y el dentista ve a 18 pacientes por mes”.

Precisó que para la operación total de esas Unidades Médicas se requieren 9 médicos (3 generales, 3 psicólogos y 3 dentistas), “sin embargo la administración pasada solo dejó 1 médico general y un psicólogo”.

Patricia Cruz, indicó que por las necesidades se tuvo que proporcionar, un médico general, tres dentistas, un psicólogo y un homeópata, “es decir ahora operamos las cuatro unidades médicas con dos médicos generales, dos psicólogos, tres dentistas y un homeópata. Además de que todas fueron arregladas de los diversos desperfectos que presentaban en sus instalaciones”.

Colima. Col., 13 de Junio de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio