ayuntamiento de colima trabaja

Presenta alcalde Héctor Insúa avances de la Estrategia de Resiliencia de Colima


  • Compartir:

+ La agenda de resiliencia, con horizonte a 2030, representa una guía para la toma de decisiones de los futuros gobiernos de la ciudad y su contexto metropolitano.
El alcalde capitalino Héctor Insúa García presentó los resultados del proceso de elaboración de la “Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima”, que se realizó con apoyo del programa “100 Ciudades Resilientes” de la Fundación Rockefeller, la cual sienta las bases de un futuro próspero, sostenible y resiliente, con el que se inicia un proceso de transformación de nuestra comunidad.
En su mensaje, aseguró que “desde que en 2015 asumimos el compromiso de gobernar el municipio de Colima, lo hicimos con la firme intención de iniciar un proceso de transformación de nuestra comunidad. Durante los tres años de nuestro gobierno diseñamos e implementamos diferentes proyectos y programas que le cambiaron la cara a nuestra ciudad, como los festivales gastronómicos y culturales, las campañas de limpieza de nuestras calles y espacios públicos, las obras de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura, así como los programas de apoyo para los grupos de nuestra sociedad que más lo necesitan”.
Consideró que cada una de estas acciones fue relevante, sin embargo, se dijo “convencido de que nuestro mayor legado para el futuro será haber gestionado el apoyo del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller para sentar las bases de un futuro próspero, sostenible y resiliente. La agenda de resiliencia que hoy presentamos, con horizonte a 2030, representa una guía para la toma de decisiones de los futuros gobiernos de nuestra ciudad y su contexto metropolitano”.
Agregó que “esta agenda no se limita a proponer soluciones a retos o problemáticas de atención exclusiva del gobierno municipal, presenta un compendio de metas y propuestas de acción concretas y realizables con la colaboración y compromiso de todas y todos”.
De igual manera, explicó que “la estrategia de resiliencia ha sido conducida con estricto apego a los procesos y metodologías sugeridos por 100 Ciudades Resilientes. Es importante mencionar también que le tenemos un enorme respeto a esta agenda, por lo que nos hemos asegurado de construirla a partir de un criterio completamente técnico, con las opiniones y perspectivas de los múltiples actores locales que han participado en el proceso, como diferentes colegios de profesionistas, cámaras empresariales, académicos y especialistas, representantes de los distintos órdenes de gobierno y de los municipios contiguos al nuestro, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, de los comités de participación ciudadana, entre otros, y nuestros colaboradores al interior de la administración municipal, al igual que las recomendaciones de los especialistas internacionales, las que han definido y moldeado los ejes, metas y propuestas de acción sugeridas”.
Uno de los beneficios de este programa ha sido que nuestra ciudad “se ha puesto bajo los ojos del mundo y nos han permitido tener un papel en la agenda global pues nos han facilitado acceder a otros programas internacionales como el Programa de Colaboración Urbana Internacional de la Unión Europea”, recalcando que “en las próximas semanas estará por concluirse el documento final de la estrategia hoy presentada, y su implementación necesitará años de trabajo posterior”.
El alcalde capitalino destacó que “gracias al apoyo de 100 Ciudades Resilientes y la SEDATU, hace una semana arrancamos los trabajos de construcción de un Parque Resiliente al oriente de la ciudad”, que tendrá una inversión de 1.5 millones de pesos.
“Colima Resiliente significa mejorar nuestras capacidades de respuesta ante impactos agudos y trabajar para prevenir inseguridad, riesgos y desastres; significa robustecer e impulsar el desarrollo económico en nuestra ciudad sin olvidar a la población más vulnerable; significa replantear el paradigma bajo el que hemos venido creciendo y reorientar el desarrollo urbano hacia una ciudad más compacta, conectada e integrada; así como también significa el cuidado del ambiente y el impulso de acciones ante el cambio climático. En síntesis, Colima Resiliente significa el rumbo hacia una mejor calidad de vida para todas y todos”, concluyó Insúa García.
En tanto, Jorge Adrián Ortiz Moreno, director general de Resiliencia, expuso que Colima, “después de más de un año de trabajo, tiene los resultados de un proceso de planeación participativo y colaborativo, en el cual hemos realizado un diagnóstico integral y cinco estudios especializados con apoyo de consultorías y organizaciones internacionales, así como la participación de más de 600 personas, entre académicos, iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y, lo más importante, los ciudadanos; hemos organizado más de 50 talleres y sesiones de trabajo con instituciones y actores clave de nuestra ciudad; así como hemos participado en 9 encuentros, capacitaciones e intercambios de aprendizaje con ciudades de los cinco continentes”.
Colima, Colima. 09 de octubre de 2018.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio