Por Posible Creciente en Arroyo El Manrique, Atiende el Ayuntamiento de Colima las Necesidades en la Colonia Viveros


  • Compartir:

El ayuntamiento de Colima está trabajando para atender la problemática de la colonia Viveros con el arroyo El Manrique, con el objetivo principal de evitar riesgos para las familias colimenses que viven en esa zona, afirmó el presidente municipal, Federico Rangel Lozano.

Explicó que el ayuntamiento investigó qué acciones se podían tomar de manera inmediata, sabiendo que el problema de fondo tiene que tratarse y resolverse con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Por lo pronto, se estará realizando el ensanchamiento del cauce en los lugares en donde ha sido posible, esto es prácticamente en el segundo bloque de viviendas, entre las calles Tabachines y Galeanas.

Adicionalmente, se está manejando junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la posibilidad de ampliar el cauce a un ancho de ocho metros, sustituyendo el embovedado actual y construyendo un cauce abierto con dimensiones suficientes para alojar el volumen de agua en las avenidas máximas ya conocidas. Esto, de manera temporal, funcionaría como una válvula de escape, capaz de hacer que la sección embovedada tenga menos presión y genere menos riesgo para las viviendas.

El ayuntamiento de Colima se puso en coordinación con la Conagua y solicitó la revisión de la obra en comento, teniendo ya un oficio generado con el que formalmente está solicitando la autorización; una vez dando respuesta la dependencia federal, de inmediato se entrará en operación con la maquinaria más conveniente.

Federico Rangel informó que paralelamente se sigue manejando la gestión para resolver el problema de manera definitiva, e insistió en que se requiere participación de los tres niveles de gobierno y también de los beneficiarios, para que el próximo año tengamos una solución definitiva para las familias que se ven afectadas con el trazo del arroyo El Manrique en ese tramo de la ciudad.

El alcalde precisó que para minimizar la problemática del mismo arroyo de 20 de noviembre a Colón, con las brigadas voluntarias se retiraron 6 toneladas de basura, cacharros y ramas; se colocaron 2 trampas de ramas, la primera por la Nicolás Bravo y arroyo El Manrique y la segunda 10 metros al norte del puente de 20 de noviembre.

Asimismo, se retiraron 12 metros de embovedado a un costado del PRI municipal para evitar mayor presión, quedando el canal a cielo abierto.

Finalmente, Federico Rangel enfatizó que durante las lluvias se tendrá personal del ayuntamiento de Colima permanente en esta zona para estar en estrecha comunicación con los vecinos y atender cualquier situación que se pueda presentar.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio