ayuntamiento de colima trabaja

Que cada persona haga lo que tenga que hacer y ayudaremos a cuidar nuestro medio ambiente: Leoncio Morán.


  • Compartir:

 

Ayuntamiento de Colima, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación en la zona urbana y rural*

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el cual se pretende hacer conciencia en la ciudadanía sobre el compromiso que debemos adquirir por la protección de nuestro planeta, dedicándonos a luchar contra la contaminación atmosférica.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, encabezó el evento “Colima Natural”, en el jardín de La Paz, en el cual se pronunció y compartió algunas acciones que se han realizado desde el Gobierno Municipal a favor del planeta.

Expresó un agradecimiento a la participación de las Asociaciones de la Sociedad Civil, pues dijo que son quienes fortalecen y le dan sentido a todo lo que se realiza en la tierra en la que vivimos; “Hoy en este lugar que estamos (jardín de La Paz), la mayoría de los árboles que vemos se plantaron hace 16 años cuando fui por primera vez Presidente Municipal, lo sembraron no el Gobierno, lo sembraron los vecinos, se involucró la colonia y hoy vemos este lugar hermoso. Hoy quiero reconocer a la sociedad de Colima, quienes hacen grande los lugares naturales que tenemos en nuestro Municipio, pues es patrimonio de todos”.

Dijo que lo que hoy está en riesgo en el planeta, es la existencia de la humanidad; “Nadie nos va a venir a salvar, el Gobierno menos, somos nosotros los que nos vamos a salvar haciendo lo que nos corresponde. A las autoridades exigiendo a que cumplan la Ley, exigiendo reglamentos, comprometiéndonos también con ellos, la sociedad civil haciendo lo que le toca hacer”, destacó el Alcalde.

Mencionó pequeñas acciones que se pueden realizar desde el hogar que a la larga pueden generar grandes cambios, como no tirando basura en la calle, no utilizando desechable, separando los desechos orgánicos e inorgánicos.

Anunció que en esta temporada se sembrarán una cantidad considerable de árboles en todo el Municipio, en el que participará el DIF Municipal Colima, encabezado por su esposa Azucena López Legorreta, el Instituto de Planeación del Municipio de Colima, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Oficina de Resiliciencia del Ayuntamiento de Colima, así como Asociaciones Civiles.

El Presidente hizo un reconocimiento a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Colima, quienes contribuyen todos los días a mantener los espacios públicos, jardines y camellones de la Ciudad en buenas condiciones.

Ángelica Lizeth Jiménez Hernández, Coordinadora Estatal de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente A.C. (MABIO), destacó que en coordinación con el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y de manera local con el Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), se desarrolla una herramienta llamada “i-Tree Eco”; “Esta herramienta nos ayudará a medir el arbolado que tenemos en una ciudad y establecer los principios básicos para el manejo de este arbolado. Nos permite hacer análisis de cuanta captura de carbono está teniendo nuestro arbolado, cuanto oxígeno nos está dando, si es suficiente para la cantidad de población que somos e incluso cuánta agua están reteniendo por la temporada de lluvias, también el valor económico de estos ecosistemas ciudadanos”.

Por su parte, el Ingeniero Jesús Ríos Aguilar, Director del IPCO, destacó que dentro del proyecto del plan de manejo de arbolado urbano de la Ciudad de Colima utilizando la herramienta i-Tree Eco, el muestro determinó que existen 6 grandes espacios arbolados, medianos 11, de los pequeños fueron 62 espacios.

En lo que respecta a camellones se han muestreado 2,776 m lineales; teniendo un total de 4,580 árboles inventariados: 616 en espacios grandes, 242 en espacios medianos, 3298 en espacios pequeños y 424 en camellones. Se han logrado identificar 200 especies, de las cuales, las más frecuentes fueron en el siguiente orden: naranjo agrio, palma de coco, rosa morada, almendro, neem, olivo negro, pingüica, cedro rojo, mango y primavera. De estas el 43% son especies nativas y el 57% son introducidas.

La Directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, Rosario Birrueta, destacó que se realizarán actividades a favor del medio ambiente, a partir del 8 de junio en el que se realizará senderismo, proyección de películas, jornadas de reforestación, entre otras actividades que finalizarán el 6 de julio.

En el evento también estuvieron presentes la Diputada Remedios Olivera; la  Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta; la regidora Melissa González; Arabel Alí, Presidenta del Colectivo Empoderamiento Climático; la Síndico Municipal Glenda Ochoa, regidores, directores, colaboradores del Gobierno Municipal, así como la sociedad civil.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio