Parques y Jardines

Jardín Libertad
Como sucedió en la mayoría de las fundaciones españolas, la plaza principal de Co-lima, que en sus inicios no tuvo nombre oficial, fue el elemento central a partir del cual se trazó la retícula de la antigua villa. En el siglo XIX comenzó a llamársele Plaza de Armas, y fue en 1910 cuando recibió el nombre de Plaza de la Libertad, que con el tiempo se cambió al nombre de: Jardín Libertad.
Durante el virreinato, hasta principios del siglo XVIII, en la explanada de la plaza se instalaba el tianguis dominical. Una presencia permanente y siniestra en su esquina noreste fue la “pata de gallo”, como se llamaba al poste donde eran amarrados los reos sentenciados a recibir públicos azotes, o a morir por medio del garrote.
Siguiendo la costumbre ancestral, el atrio de la parroquia servía de cementerio, y consecuentemente era el sitio donde se realizaban las ceremonias del Día de Muertos.
Con el paso de los siglos ésta llegó a ser considerada la mayor fiesta de la Villa de Colima, en 1826 se oficializó como la Feria de Todos los Santos, dicha fiesta continuó celebrándose en la plaza de armas hasta 1909, y a partir del año siguiente en el Jardín Núñez.
El quiosco que adorna su glorieta central, inaugurado en 1891, fue traído de Bélgica; en sus orígenes carecía de techo y cuando era necesario se cubría con una lona que se levantaba a manera de carpa. Las bancas del parque, originalmente de mampostería, fueron sustituidas hace poco tiempo por las de fierro fundido fabricadas en el desaparecido taller de fundación Hermanos Santos de Colima.

Jardín Gregorio Torres Quintero
A espaldas del Palacio de Gobierno se encuentra el popular Jardín Chiquito, que ocupa el espacio que durante la Colonia fuera sede del mercado de la ciudad, conocido entonces con el nombre de “Plazuela del Mercado”. En 1910, cuando el mercado ya había sido trasladado a su nuevo edificio, el jardín fue rebautizado como Independencia con motivo de las fiestas del centenario; años más tarde se volvió a cambiar el nombre, ahora por el de Gregorio Torres Quintero en homenaje al insigne maestro colimense.
Un personaje popular que suele estar presente en el jardín es el famoso “Lloren niños”. Se trata de un vendedor de nieves de garrafa, con muchos años de tradición, que con ese grito ofrece su mercancía. Y cuando los niños lloran… sus papás les compran un barquillo de nieve de frutas de la región.
Jardín Núñez
Este espacio, conocido a principios del siglo como La Alameda o Plaza Nueva, recibió en 1915 su nombre en memoria del general José Silverio Núñez, quien como segundo gobernador del estado, propuso en 1857 su creación y encargó el diseño al ingeniero Longinos Banda. Desafortunadamente la Guerra de Reforma impidió su terminación y el Jardín permaneció en el abandono. Al reiniciar los trabajos del jardín en 1863, se agregaron al proyecto original una barda perimetral con verjas de hierro forjado y sendos arcos de acceso en las esquinas. Existió en su centro un gran espejo de agua conocido como Fuente de los Patos que fue removido en 1931, al igual que las verjas de hierro. El Jardín fue sede de la tradicional Feria de Todos los Santos, llamada desde 1934 Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima.
Jardín Juárez
Hasta mediados del siglo XIX fueron terrenos eclesiales en los que se proyectaban construir un templo dedicado a San Francisco de Asís. Posteriormente, incautados por el gobierno, los terrenos se destinaron a una plaza pública que llevó el nombre de Jardín de la Concordia. En 1910, con motivo del centenario de la Independencia se instaló en la Concordia la escultura “La Libertad” que hoy está en el Panteón de los Gringos. En 1915, el gobernador Juan José Ríos mandó construir el monumento a Benito Juárez, nombre que desde entonces tiene el jardín.
El jardín cuenta con el Archivo Histórico del Estado de Colima, cuyo acervo comprende todos los ramos de gobierno a partir de 1857.

Parque Hidalgo
Los terrenos que ocupan el Parque Hidalgo y la estación del ferrocarril fueron conocidos desde el siglo XVIII como el “Llano de Santa Juana”, escenario en 1811 de una importante batalla entre realistas e insurgentes, éstos capitaneados por el colimense José Calixto Martínez, mejor conocido como “Cárdenas”.
Después de la batalla de Santa Juana, el llano cayó en el olvido hasta mediados del siglo XIX, cuando el crecimiento de la ciudad tocó sus límites, y al iniciarse las negociaciones para la construcción del ferrocarril se eligió este sitio para la imprescindible estación.
En 1855 el gobierno comisionó al ingeniero Basilio Castelblanch para que diseñara un jardín que, acorde al espíritu científico de la época, debía ser no sólo bello sino también instructivo, por lo que se incluyó la plantación de un muestrario de árboles traídos de todos los rumbos del estado: higueras, parotas, ceibas, primaveras, cóbanos y una gran variedad de palmeras. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1912 con el nombre “Parque Hidalgo”, durante una emotiva ceremonia en la que se reveló la hermosa escultura del Padre de la Independencia Nacional.
Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”
Cuenta con un pequeño zoológico principalmente con fauna local, un lago artificial y un paseo para triciclos con señalamientos de tránsito. En la sección oriental hay tres albercas y chapoteadero.
Horario: El parque y el zoológico está abierto de martes a domingo de 7:00 am – 7:00 pm. Costo: Niños $4, adultos $6.
El balneario de miércoles a domingo, de 10:30 am – 4:30 pm.
Costo: Niños $14, adultos $16.

El Panteón de los Gringos
El Panteón de los Gringos fue el nombre popular con el que siempre se conoció al cementerio de la colonia extranjera de Colima, creado en la década de los años 40 del siglo pasado y separado del Panteón Municipal. Allí reposaron los restos de familias extranjeras que en su mayoría eran francesas y alemanas, aunque irónico también los de algunos soldados mexicanos que participaron en la Guerra de Intervención, donde pelearon precisamente contra el ejército francés. Funcionó como cementerio hasta la década de los 50’s.
El monumento a La Libertad, una escultura italiana de mármol, conmemorativo al centenario de la Independencia que estuvo en el Jardín Juárez desde 1910, fue trasladado al panteón en 1985, cuando este se transformó en jardín.

Parque el Rodeo
El Parque surgió aprovechando parte de las ex haciendas de La Estancia y La Albarradita, fue inaugurado por el Presidente José López Portillo, el 22 de junio de 1979, con el nombre “Parque Niños Héroes de Chapultepec”.
El Parque “El Rodeo”, se encuentra por la prolongación de la avenida Niños Héroes a 4 kilómetros de la ciudad y anexo al poblado de La Estancia.
Cuenta con una extensión muy importante de áreas verdes y área de juegos infantiles, en su interior cuenta con un teatro al aire libre para actividades artísticas.

La Piedra Lisa
Sobre la Calzada Galván se encuentra uno de los paseos más tradicionales de Colima, el Parque de La Piedra Lisa, cuyo nombre se debe a un enorme monolito arrojado por el Volcán de Fuego, hace miles de años, hoy colocado en este sitio.
El Pedregón, como antes se le llamaba, tiene una cara perfectamente pulida y tan inclinada que se convierte en un tobogán natural por el que se han deslizado incontables generaciones de colimenses.
El mito popular afirma que quien se resbala por ella se queda en Colima, o al menos regresará.

Jardín de San Francisco de Almoloyan
En el año de 1554 se funda el convento de San Francisco de Almoloyan, por gestiones realizadas por el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, primer alcalde mayor de Colima.
Con Don Francisco Cortés de San Buena-ventura llegaron a Colima los primeros misioneros, los Franciscanos Fray Juan de Padilla y Fray Miguel de Bolonia.
El Convento de San Francisco de Almoloyan sufrió severos daños y su templo fue destruido parcialmente por el gran temblor del 31 de Mayo de 1818, en ese año el señor cura Don Gerónimo de Arzac pasó el culto al barrio de los Martínez, hoy Villa de Álvarez.
Alrededor de lo que es la iglesia de San Francisco de Almoloyan se encuentra un hermoso jardín, cuenta con una gran variedad de flores y árboles, además de un área de juegos infantiles

Última modificación: 6 mayo, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio