ayuntamiento de colima trabaja

Organiza Municipio de Colima taller para fortalecer resiliencia de la ciudad


  • Compartir:

• El taller convocó a servidores públicos, líderes de la sociedad civil, empresarios y expertos de la organización 100 Ciudades Resilientes para desarrollar la “Estrategia de Resiliencia” de Colima

• La Estrategia de Resiliencia consistirá en un plan holístico y accionable que buscará afianzar alianzas y financiamiento que permitan atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

COLIMA, COL., a 6 de diciembre de 2016 – El municipio de Colima, en colaboración con la organización 100 Ciudades Resilientes – patrocinada por la Fundación Rockefeller (100RC), realizó hoy un taller con el fin de identificar las amenazas que la ciudad enfrenta, así como aprender herramientas y establecer planes que le permita afrontarlas.
Liderado por el Ing. Jesús Ríos Aguilar, Director General del Instituto de Planeación Municipal, este taller es el primer proyecto que se desprende de la alianza de Colima con 100RC, tras ser elegida para formar parte de su red de ciudades en mayo de este año. Incorpora la participación de servidores públicos, líderes de organizaciones civiles y académicas, así como empresarios, en el proceso de planeación.
En su intervención, el presidente municipal Héctor Insúa García destacó la importancia de este día como un momento histórico. «Con este taller damos inicio a un proceso en el que cada vez más personas sean involucradas para que juntos comencemos a pensar cómo fortalecer a nuestra ciudad para enfrentar los enormes desafíos que plantean los procesos de globalización, urbanización y el cambio climático».
«En este evento esperamos poder definir estrategias para la prevención, respuesta y recuperación ante eventos que afecten a la ciudad. Por ello hemos integrado a expertos, académicos y líderes sociales comprometidos con la Resiliencia. Estamos muy entusiasmados para poder trabajar con 100RC y las otras ciudades del mundo que forman parte de la red para hacer de Colima una comunidad más fuerte y resiliente para todos sus habitantes actuales y futuros”, puntualizó.
El Alcalde reconoció además que estos procesos hoy en día hacen sentir sus efectos en todas las ciudades del mundo sin importar su tamaño y ubicación geográfica. «En cada una de las ciudades debemos comenzar a pensar en cómo construir soluciones para enfrentar esos procesos en los que estamos inevitablemente inmersos».
Dentro de los representantes de 100RC que participaron en el taller se encuentran Olivia Armenta, Directora Asociada de Vinculación con Ciudades, así como Verónica González, Oficial de Resiliencia de Ciudad Juárez.
Tras la realización del taller, el siguiente paso será nombrar en los próximos meses a un Oficial de Resiliencia, un innovador puesto dentro de la administración local, quien se encargará de liderar los esfuerzos de resiliencia de la ciudad, además de continuar la relación con actores clave para el desarrollo de la “Estrategia de Resiliencia”.
La Estrategia de Resiliencia se gestará en un periodo de 6 a 12 meses y consistirá en un plan holístico y accionable para consolidar alianzas y financiamiento que permitan atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Colima se enfocará en un número grande de temas, incluyendo el fortalecimiento de la protección social, el desarrollo de infraestructura y la economía local, y la promoción de buenas prácticas en materia de gobernanza.
“Colima es parte de un movimiento global para generar resiliencia urbana, y lo está demostrando con el ejemplo”, expresó Michael Berkowitz, Presidente de 100RC. “Este taller ayudará a identificar de forma precisa las necesidades de la ciudad, y nos permitirá trazar un mapa de acción que permitan a la ciudad volverse más resiliente”.
Como parte de la red de 100RC, Colima recibirá en los próximos años apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia. Cada ciudad que forma parte de la red recibe cuatro tipos de apoyo:
a) Asesoría logística y financiera para el establecimiento de un Oficial de Resiliencia, quien coordinará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad.
b) Apoyo técnico para el desarrollo de una Estrategia de Resiliencia.
c) Acceso a soluciones, proveedores y aliados del ámbito público y privado, así como ONGs, que podrán ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus Estrategias de Resiliencia
d) Membresía a una red global de ciudades miembro, que les permita aprender en conjunto.

Para más información sobre este anuncio, visite:
http://www.100resilientcities.org/cities/entry/colimas-resilience-challenge#/-_/

Colima. Col., 6 de diciembre de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio