ayuntamiento de colima trabaja

Municipio de Colima Logra Avance del 75% En la Inclusión de Personal al Modelo de Policía Acreditable


  • Compartir:

La seguridad pública dentro del municipio de Colima, responde a la visión de garantizar a los ciudadanos la tranquilidad de desenvolverse en una sociedad que respeta el estado de derecho, asegurando a su vez su integridad física y su patrimonio, manifestó el alcalde de la capital, Federico Rangel Lozano.

En esta línea de acción hemos logrado un avance del 75% en la inclusión de personal operativo al modelo de la Policía Acreditable Municipal, teniendo actualmente un grupo de 40 elementos municipales en el proceso de capacitación básica y especializada que brinda el Instituto de Capacitación Policial del Estado, refirió.

Reconocemos plenamente, la importancia de la protección para los ciudadanos, a través de la prevención y la promoción de entornos favorables como elementos básicos del marco de integralidad en el que se diseñan y ejecutan las políticas públicas, lo que obliga a ejercer una coordinación constante con distintas instituciones, ámbitos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, dijo.
En este sentido, nos congratulamos porque en esta administración el municipio se adhirió mediante la firma del convenio correspondiente al programa de Mando Único, política impulsada por el Gobierno Federal, que en coordinación con el Gobierno del Estado, coadyuva a garantizar a los ciudadanos su seguridad, mencionó.

A raíz de ello, la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad ha participado en 150 acciones a través de la base de operación mixta de delitos de alto impacto (BOOM), en tareas de prevención e investigación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia, elementos de la Defensa Nacional y las fuerzas de seguridad de los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Por otra parte, en el ámbito de la prevención y la orientación de estas políticas y con el apoyo del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), en el que los ciudadanos aportaron sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad pública, se pudo efectuar un diagnóstico respecto a este importante rubro.

Dicho documento permitió a su vez, la actualización del Plan de Actuación Local para Prevención de la Violencia e Inseguridad en la Zona Urbana del Municipio y la elaboración del Programa Municipal de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia de Colima 2014, el cual definió a las 33 colonias que demandan atención prioritaria en este rubro.
Federico Rangel, recordó que a finales del año pasado se hizo entrega de 6 patrullas otorgadas por Gobierno del Estado y 5 de parte de la administración municipal, para el servicio de Tránsito y Vialidad, así como para la Policía Estatal Acreditada, con el fin precisamente de fortalecer el esquema de colaboración y coordinación interinstitucional.

Fueron 6 patrullas otorgadas por Gobierno del Estado y 5 de parte de la administración municipal, como un reconocimiento a la arriesgada labor que desempeñan y para reforzar las actividades de seguridad, agregó el alcalde de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio