Zona Arqueológica del Chanal


  • Compartir:

En 1944 el Arqueólogo Vladimiro Rosado Ojeda inicia los trabajos de exploración que llevarían al descubrimiento, bajo un montículo de un templo en el Chanal.

El Chanal fue un opulenta ciudad india constituida por innumerables monumentos (tumbas, palacios, fortificaciones) que hoy yacen enterrados entre multitud de montículos de todos tamaños y que se extienden a lo largo de las dos márgenes del Rio Colima, siendo muy probable que se trate de la capital tan discutida del Famoso Reino de Coliman.

Los trabajos de exploración de dicha zona Arqueológica tuvieron que esperar algunos años hasta la llegada en los años 80´s de la Arqueóloga María de los Ángeles Olay Barrientos, la cual continúo con la exploración.

La Arqueóloga María Olay Barrientos ubica el surgimiento y esplendor del sitio entre los años 1100 y 1400 de nuestra era, su extensión se ubica en aproximadamente 140 hectáreas hacia los márgenes del Rio Colima El Origen del Nombre: El Chanal, tiene que ver con seres imaginarios, parecidos a los duendes que habitaban en los ríos y arroyos conocidos como “Chanos”, en virtud de la gran cantidad de representaciones del Dios de la Lluvia – TLALOC -, que existen en la región.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio