Jardín Nuñez


  • Compartir:

El lugar que hoy ocupa, fue hasta el año de 1857, una simple extensión que servía de pastaje a numerosos animales, en la que existían unas frondosas higueras, huamúchiles y algunos árboles que los arrieros aprovechaban para amarrar a sus animales.

El segundo gobernador de Colima Gral. D. Silverio Núñez fue quien tuvo la idea de convertir ese sitio en un paseo Público que debería de llevar el nombre de “Alameda”.

Para la realización del proyecto fue comisionado el Ing. D. Longinos Banda, el cual presentó los planos respectivos para su aprobación y puesta en ejecución.

El Gral. D. Silverio Núñez no pudo continuar su obra debido a los diversos trastornos políticos y militares originados por la guerra de Reforma, la obra fue continuada por sucesivos gobernantes, levantándose en derredor un muro de escasa altura al que por su parte interior se le construyó un embancado de material, además se le dotó en las esquinas y en las partes medias de los lados, portones de hermosa arquitectura, obras del arquitecto D. Antonio Aldrete.

En el año de 1863, el entonces gobernador D. Ramón R. de la Vega inició la colocación de un barandal de hierro sobre el muro ya existente, la cual duró colocada alrededor de 40 años.

Duró un período de pausa de cerca de 25 años en el embellecimiento de la “Alameda”, hasta que el Gobernador D. Gildardo Gómez reinició con los trabajos de reforestación.

Durante el período de Gobierno de D. Salvador Saucedo algunas de las construcciones emblemáticas del jardín entre ellas la gran fuente central denominada “Pila de los Patos”, de igual manera mandó derribar un busto de Gral. D. Silverio Núñez, y otros diversos pedestales, un león, vistosos macetones, etc.

Durante el Período del C. gobernador D. Enrique O. de la Madrid fue retirado el enrejado, con la idea de quitarle esa imagen de panteón a dicho lugar. Los portones que embellecían el jardín fueron retirados por haber sido averiados seriamente por unos de los fuertes temblores que se registraron a principios del siglo pasado.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio