Jardín Libertad


  • Compartir:

Desde el traslado o refundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima en 1527, al sitio que actualmente ocupa, se consideró el espacio destinado a la plaza mayor frente a la Consistorial o Casas Reales, convertido ahora en Palacio de Gobierno.

La plaza Mayor fue durante muchos años un lugar espacioso en donde sólo había una pila, un pozo y en el centro un poste para los “ajusticiados”. Con motivo de la construcción de la Casa de Gobierno en 1877, durante la administración del General Doroteo López, este funcionario dispuso que se trazara y construyera también el actual jardín de la Libertad.

Como en la ciudad de Colima se encontraba adscrito el 13 batallón del Ejercito Federal, del cual era comandante el Coronel Mariano Ruiz, se dispuso que un grupo de soldados al mando de éste se encargará de realizar el ambicionado proyecto, iniciando las actividades a mediados de 1878, pero correspondió su embellecimiento al Gobierno del General Pedro A. Galván en 1880, poniéndosele el nombre que hasta la fecha conserva: Jardín de La Libertad.

El reloj de palacio y el kiosko fueron adquiridos en Alemania e instalados en 1891.

La Banqueta de este jardín era de mayor amplitud desde su construcción, pero fue reducida en 1966 a las dimensiones actuales.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio