ayuntamiento de colima trabaja

Listo Plan de Contingencia de Protección Civil del Municipio de Colima.


  • Compartir:

 

El Director de Protección Civil, Abel Meneses, informó que se realizó la reunión con Directores Generales del Ayuntamiento de Colima, para presentarles el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el cual ya fue revisado y aprobado por el Presidente Municipal, Leoncio Morán y el Consejo de PC Municipal.

En éste, se contempla la participación de los sectores público (en los ámbitos estatal y municipal), privado (grupos voluntarios) y social (la población en general), en el cual se definen las funciones y responsabilidades de cada uno de quienes lo integran, para actuar antes, durante y después de una tormenta, partiendo del interés de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, con un manejo planeado y coordinado, a fin de que las acciones sean más eficaces en beneficio de los habitantes del Municipio.

El Plan contempla la participación activa, unida y organizada de todos los que de alguna manera pueden colaborar en la prevención, atención a la emergencia o la recuperación o vuelta a la normalidad, ante la presencia de un agente perturbador hidrometeorológico.

En la etapa preventiva, destacó que en los meses de febrero, marzo y abril, se realizaron recorridos por los causes del río Colima y los arroyos que cruzan el municipio, con especial atención en los que pasan por la ciudad capital.

En todos se encontró basura y condiciones de riesgo, por lo que se emprendieron acciones correctivas. Para corregir estos problemas, participó personal de las Direcciones de Servicios Públicos y de Obras Públicas. Es importante resaltar que se detectaron y retiraron, de distintos causes, 30 asentamientos humanos irregulares.

 

En la etapa de auxilio, para facilitar el desarrollo del trabajo, se ha dividido el municipio en 6 zonas, que serán monitoreadas y atendidas al momento de la manifestación de un agente hidrometeorológico, en primera instancia por personal del Ayuntamiento (Art. 70 Ley Estatal de PC), quienes reportarán a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) las novedades encontradas y las medidas implementadas. En la UMPC se tomarán decisiones y se coordinará el operativo.

 

Dijo que junto al DIF Municipal Colima, han estado realizando la revisión de los refugios que están autorizados para abrir en caso de contingencia, en donde está determinado que el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, sería el primero que operaría en caso de ser necesario.

 

Comentó que sostuvo una reunión con los Comisarios de las Comunidades, a quienes se les informó el estado en el que viene el temporal de lluvias; “Hemos estado trabajando con ellos para informarles cuáles son las acciones que deben realizar y también cómo organizar a los habitantes en caso de una emergencia”.

 

Invitó a la ciudadanía a no tirar basura, a mantenerse en casa cuando haya lluvias intensas para evitar accidentes, evitar estacionar los vehículos bajo la sombra de los árboles, ya que se vuelven un riesgo pues en esta temporada es común que caigan los árboles y dañen los autos, además de mantener limpias las azoteas para evitar taponamientos.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio