ayuntamiento de colima trabaja

Leoncio Morán es un gobernante decente, que está llevando por buen rumbo al Municipio de Colima: Jorge Álvarez Máynez.


  • Compartir:

 

Con éxito se llevó a cabo el Foro Ciudadano por una Agenda Joven*

Gracias a la participación de los jóvenes del Municipio de Colima, se llevó con gran éxito el Foro Ciudadano por una Agenda Joven, en la que participaron cerca de 100 jóvenes dentro de los dos paneles que se realizaron este sábado 11 de mayo en el Archivo Histórico Universitario.

El Instituto de la Innovación y Juventud del Municipio de Colima, dirigido por Bianca Velasco, presentó el Diagnóstico Municipal de la Juventud 2019, en el que se realizó una medición de percepción y realidades en las y los jóvenes de entre los 12 y 29 años, que viven en la zona urbana con el cual se obtuvo una visión del desarrollo individual, así como el contexto social  en general.

Bianca Velasco, dijo que el Foro tenía como objetivo que los jóvenes participen en la toma de decisiones dentro de la agenda del Municipio de Colima; “Este es un espacio en el que nosotros los jóvenes podemos dar nuestra opinión y crear políticas públicas que nos beneficien como ciudadanos activos en el desarrollo de nuestro Municipio. Más del 60% de los encuestados, nos comentaron que perciben que no tienen una participación consistente dentro de la toma de decisiones, porque no hay espacios para hacerlo y el Ayuntamiento de Colima quiere darles el espacio para que nos compartan su sueños, sus ideas, su imaginación y transformarlo en acciones positivas”.

Con una dinámica de preguntas y respuestas, y como moderadora Bianca Velasco, se llevó a cabo los dos panales; El primero llamado “Derechos Humanos de Tercera Generación: un diálogo sobre paz, desarrollo y medio ambiente”, en el cual participó Jorge Álvarez Máynez, director de la revista digital “Tercera Vía”, quien destacó en su participación, que los seres humanos tuvieron una línea de progreso, de mejoría, “eso se ha interrumpido, por varias razones  y todas son las amenazas al futuro y todas tienen que ver con los Derechos Humanos, tenemos un momento de precariedad laboral, de empleos mal pagados, de empleos que no tienen esas prestaciones de Ley que tuvieron nuestros padres, tenemos una incertidumbre en el futuro de las pensiones y sobre todo tenemos una gran incertidumbre por el futuro en el tema del medio ambiente”.

Máynez destacó que se debe hacer equipo entre las generaciones más jóvenes y quienes están en los puestos de toma de decisiones. “Me parece muy bueno que se realicen estos Foros, en el que se abren los micrófonos a todos ustedes quienes son parte importante del desarrollo de la sociedad, y se debe hacer equipo. Leoncio Morán, el Alcalde, genera estas acciones que me parecen muy buenas, él es un gobernante decente y que está llevando al Municipio a una situación de saneamiento, y que va a favorecer al desarrollo de la capital del Estado de Colima”.

Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Colima, habló sobre los derechos de las niñas y niños de Colima, dijo que la institución que ella encabeza, se ha dedicado a proteger e impulsar el desarrollo de la niñez colimense, reactivando espacios públicos en las colonias, así como los Centro de Desarrollo Comunitarios, en los cuales se realizan actividades físicas, de recreación y lúdicas, con el objetivo de aportar acciones positivas en las familias del Municipio de Colima.

Por su parte, Álvaro Martínez, Consultor Ambiental, explicó a los jóvenes la grave situación por la que atraviesa el medio ambiente y que sin embargo, las personas no logran atender las medidas para poder rescatarlo; “Sólo tenemos este planeta, no hay una opción B, debemos aportar todo nuestro esfuerzo por mejorar nuestro entorno, por buscar las alternativas que puedan aportar, aunque sea un poco, en la conservación del medio ambiente, estamos ante una crisis ambiental pero los seres humanos no lo logramos entender”.

Vidal Domínguez, comentó con los jóvenes su historia y como ha sido representar a México en los Juegos Paralímpicos en Sydney 2000, en Atenas 2004 y Beijing 2012. A lo largo de su carrera ha logrado obtener 207 medallas y ha recorrido más de 32 países. “Aunque las personas con discapacidad hemos logrado ganar terreno en muchos ámbitos de la sociedad, también es cierto que debemos reforzar los derechos que tenemos, pues aún sufrimos de arbitrariedades y somos discriminados”.

En el segundo panel, los temas fueron “Democracia y Participación Ciudadana” y “Filosofía del Éxito”, en el cual intervinieron el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, quien destacó que aun cuando él no se considera ser un político tradicional, siempre ha buscado participar en la toma de decisiones del lugar en el que se desarrolla. “Ustedes como jóvenes, deben buscar los espacios donde puedan llegar a ser líderes y participar en la toma de decisiones del lugar en el que viven, sino quienes decidan el rumbo de una comunidad serán otras personas, con otros sueños y no los suyos. Busquen siempre lo que los haga feliz, desde cualquier espacio, desde cualquier lugar en el que les toque estar”.

Verónica Delgadillo, Senadora de la República, destacó las políticas públicas que impulsa en el tema de la equidad de género, “Yo busco, desde el lugar en el que estoy, darle esa fuerza a un sector social que por muchos años ha estado rezagado, que son las mujeres. “Lucha como niña”, es una iniciativa que busco compartir con todas y todos y construir un país con el que todos soñamos, en el que todos somos iguales”.

Oscar Solorio, Director General de Tecnovaxion, destacó que para él lo más importante dentro de su desarrollo académico y profesional, ha sido el de reinventarse, “yo quiero compartirles ese consejo, reinvéntense cada cierto tiempo, busquen diferentes maneras de desarrollarse no se queden estáticos y busquen siempre las oportunidades para sobresalir”.

Por su parte, Esteban Silva Ochoa, Director General de Cervecería Colima, compartió con los jóvenes, el proceso de cómo llegó a crear ese sueño de tener una planta cervecera y que junto con dos amigos más, lo hizo realidad. “Ahora no sólo vemos hecho nuestro sueño realidad, también buscamos dejar un precedente positivo en la sociedad de Colima, realizando acciones a favor del medio ambiente, no podemos ser ajenos a los que está ocurriendo en nuestro entorno”.

En el Foro Ciudadano se contó con la presencia de la Diputada Local Remedios Olivera; María Elena Abaroa, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Colima.

Última modificación: 22 mayo, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio