ayuntamiento de colima trabaja

Leoncio Morán, entrega Jardín Resiliente a los vecinos de la colonia Oriental.


  • Compartir:

 

 

Con una inversión bipartita, del Gobierno Federal y Municipal, se ejercieron un millón 500 mil pesos*

 

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, hizo entrega de la obra “Parque Resiliente – Jardín Oriental”, del programa de infraestructura vertiente al rescate de espacios públicos y participación ciudadana, con una inversión de un millón 500 mil pesos, por Gobierno Federal y del Municipio de Colima.

 

El Alcalde, destacó que para el Ayuntamiento de Colima, generar espacios públicos de convivencia para las familias, es lo más importante, pues se generan puntos de encuentro para un sano desarrollo y sirve como un lugar de reflexión.

 

“Hoy me siento muy contento de estar aquí, porque este parque implica muchas cosas positivas para las familias de la zona oriente del Municipio de Colima; para mí la mayor motivación de estar aquí con ustedes y seguir trabajando, es ver que podemos concretar proyectos que los beneficien y que los espacios los podemos recuperar, para sus hijos, para que realicen actividades físicas, para que se reúnan y así vamos generando mejores condiciones de vida en Colima”, destacó Leoncio Morán.

 

La obra cuenta con andadores, una media cancha para que las niñas, niños y adolescentes realicen actividad física, también se construyó una plazoleta, banquetas, cuenta con 19 lámparas con luz LED, bancas, botes de basura, áreas verdes y juegos infantiles.

 

Jorge Adrián Ortiz, Director de la Oficina de Resiliencia, destacó que el lugar donde se encuentra el parque había permanecido como un espacio residual desde hace 20 años y que los vecinos han tenido un papel muy activo gestionando que el terreno sea utilizado e incluso sembrando y cuidando muchos de los árboles que ahora forman parte del jardín.

 

Tras el sismo del 2003 el espacio fue utilizado como refugio, para las familias que tuvieron que salir de sus viviendas debido a que éstas habían resultado dañadas.

 

“La construcción del jardín ha sido un proceso muy largo de apropiación social y ésta es una de las características más importantes. Afortunadamente se pudieron gestionar recursos federales para el rescate de este espacio público a partir de un convenio firmado entre SEDATU y la organización internacional 100 Ciudades Resilientes”.

 

Dijo que el Jardín es un espacio que se considera con características de Parque Resiliente, por tres razones principales: es un espacio pensado y diseñado por los mismos vecinos de la colonia; es un lugar que se recuperó después de haber estado abandonado por mucho tiempo; y finalmente el jardín servirá como un punto de encuentro entre vecinos y autoridades en caso de presentarse una contingencia o emergencia.

 

Por su parte, la señora Rebeca Cárdenas, en representación de los vecinos de la colonia Oriental, expresó su agradecimiento a las autoridades que respaldaron el proyecto social, el cual beneficiará a las familias que desean realizar actividades físicas y de sano esparcimiento. “Les agradecemos por este punto de encuentro que ya tenemos a partir de hoy, porque sabemos todos, que vivimos en una zona sísmica y es preocupante que luego de un temblor, existen replicas y las casas resultan dañadas, entonces este espacio lo podemos utilizar para reunirnos, las bancas y las áreas verdes nos servirán para dormir. Autoridades, muchas gracias por haber hecho realidad este proyecto después de 20 años”.

 

En el acto de entrega, acompañando al Alcalde, estuvieron presentes Claudio Israel Rivas, en representación del Secretario de SEDATU, Román Meyer Falcón; Noé Olmos, encargado del despacho de SEDATU en Colima; el regidor Orlando Godínez, integrante de la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima; Jorge Adrián Ortiz, Director de la Oficina de Resiliencia; Javier Delgadillo, Director de Construcción del Municipio de Colima; Javier Llerenas, Director de Planeación y Rebeca Cárdenas, Presidenta y Representante de la colonia Oriental.

 

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio