ayuntamiento de colima trabaja

La ciudad de Colima refrenda su compromiso de fomentar una educación inclusiva y de calidad


  • Compartir:

+ El alcalde Héctor Insúa dio lectura al Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

 

En el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2017, que se celebró este pasado jueves 30 de noviembre, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, dio lectura al Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Lo anterior ante un grupo de familias capitalinas que se reunieron en el Parque “Huertas del Cura Arzac”, ubicado entre las calles Juventino Rosas y Motolinía, en la colonia Fátima. del municipio de Colima.

En este manifiesto se refrendó el compromiso que existe como Ciudad Educadora, como extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y como vehículo para hacer realidad otros derechos fundamentales, pues se entiende “el Derecho a la Educación como un motor de desarrollo humano, social y económico de las personas y las comunidades; y elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible y una paz duradera”.

Agregó que “como gobiernos locales asumimos nuestro compromiso con la educación, una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho pueda hacerse efectivo sin discriminación alguna y reforzando la importante labor educativa que ejercen escuelas y familias.”

Desde el gobierno local, invitamos a centros educativos, familias y sociedad civil a “aunar esfuerzos para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad Educadora: una ciudad en la que se rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el dialogo entre generaciones, etcétera. Solo si logramos articular una gran red local de agentes educativos en torno a este proyecto compartido, conseguiremos convertir el espacio urbano en un espacio educador”.

El edil capitalino aseguró que existe el compromiso de “crear espacios de encuentro, dialogo, reflexión y decisión, en los que estén presentes las diferentes culturas y grupos sociales que integran nuestra sociedad y hacer frente a los numerosos retos que experimentan nuestros municipios”.

Cabe destacar que, actualmente, hay 490 ciudades de 36 países, de todos los continentes, que forman parte de esta Asociación, que tiene como objetivo que los gobiernos locales se conviertan en agentes educadores y fomenten su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI.

#ColimaCiudadEducadora #EducatingCityDay

Colima, Col., 01 de diciembre de 2017.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio