ayuntamiento de colima trabaja

Héctor Insúa: Viable la estrategia del mando único policial


  • Compartir:

El alcalde Héctor Insúa consideró viable el tema del mando único policial, y que deberá tocarse de inmediato con el nuevo gobierno estatal que encabezará Ignacio Peralta, “todos los esquemas que tienda a fortalecer la seguridad del estado para tener una mejor organización deben ser bienvenidos”.

Agregó que el esquema del mando único policial que se ha realizado en otros países como en Colombia, Italia o España ha tenido resultados exitosos, “ahora vale la pena, por los altos índices delictivos que hay, explorar todas las posibilidades y sobre todo recurrir a experiencias de éxito”.

Consideró también que es necesario otorgar un tiempo prudente para que el nuevo sistema de justicia penal termine por consolidarse, “para que los propios abogados, los jueces, los ministerios públicos y todos los que forman parte del andamiaje institucional se vayan adecuando al nuevo modelo, yo creo que es muy temprano para hacer una evaluación sobre la implementación del mismo”.

Ante los señalamientos de colonos, donde refieren que por sus medios han capturado a ladrones, pero que a los días los dejan libres, el alcalde capitalino dijo conocer a situación, como el caso de la colonia Placetas, donde existe una organización de vecinos la cual trabajará estrechamente con el Ayuntamiento para disminuir los índices de criminalidad.

“En el caso de Placetas, se ha instalado un Comité de vecinos el cual estará coadyuvando con la corporación municipal para cumplir funciones de seguridad y también se han establecido claramente los límites de este programa de vecino vigilante, asumiendo cada quien su parte, gobierno del estado, gobierno municipal y los vecinos”.

Dejó claro que la estrategia coordinada con el ámbito vecinal, impide que se puedan dar linchamientos como han ocurrido en otros lugares.

Manifestó que se han incrementado las zonas donde se registran índices delictivos, “en el norte, sur, oriente, poniente se están presentando los robos y por eso es muy importante que definamos una nueva forma de organizar a los cuerpos de seguridad para que se crezca la capacidad de respuesta.”

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio