ayuntamiento de colima trabaja

Héctor Insúa rinde su Tercer Informe de Gobierno a ciudadanos


  • Compartir:

Héctor Insúa rinde su Tercer Informe de Gobierno a ciudadanos
+ Expuso resultados de sus seis ejes de gobierno, destacando la transparencia, la rendición de cuentas y los ahorros en diferentes rubros.
El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, rindió su Tercer Informe de Gobierno de la administración 2015-2018 a los ciudadanos capitalinos, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Patio Central de la Presidencia Municipal, donde aseguró que “en la antesala del cambio de gobierno, podemos afirmar que hemos crecido de manera sostenida nuestras capacidades institucionales, conteniendo el incremento en las presiones financieras; modernizando la administración municipal y nuestros equipos de trabajo y, sobre todo, enfrentando y erradicando vicios que el próximo gobierno no tendrá que padecer”.
Después de hacer entrega del documento del informe al síndico capitalino, Francisco Javier Rodríguez García, al representante del gobernador Ignacio Peralta Sánchez en este evento, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; a Leticia Chávez Ponce, representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, Insúa García explicó que “gobernar la ciudad y dar resultados en las condiciones que han tocado a nuestro gobierno no fue una tarea sencilla. El costo que hemos tenido que pagar por enfrentar los intereses creados; el sostenido incremento en las presiones financieras inerciales y los deteriorados equipos y herramientas de trabajo que nos fueron entregados, complicaron nuestra marcha por razones que eran evitables”.
Sobre el tema, abundó que “a pesar del resultado electoral que todos conocemos, no debemos tener ninguna duda: una de las cosas que debemos de seguir haciendo, aunque paguemos un alto costo, es gobernar pensando en todos y no en unos cuantos; tomar decisiones pensando en el largo plazo y no en las próximas elecciones”.
En cuanto al eje de Economía Familiar y Empleo Dignos, indicó que “se desarrolló una Agenda Municipal de Mejora Regulatoria, con la creación de un Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria. De igual forma, con el Programa Integral de Reactivación del Centro Histórico del Centro Histórico del Municipio generamos acciones para tener una ciudad más ordenada y funcional, y modificando el Reglamento de Espacio Público, formalizamos el comercio de productos típicos en el primer cuadro de la ciudad”.
Sobre el segundo eje presentado, rubro de Seguridad Ciudadana, detalló que se han constituido 100 escuadrones viales para organizar el tráfico en zonas escolares, por lo que en tres años más de 42,000 alumnos de primaria y secundaria llegaron seguros a su escuela, gracias al apoyo y participación de más de 10,000 padres de familia que se sumaron a esta iniciativa.
En el apartado de Transparencia Activa, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, “podemos decir con orgullo que en el municipio de Colima cumplimos tres años de gobernar con honradez, sin los lujos ni los excesos que se cometen en otros lados y que tanto ofenden a los ciudadanos”. Insúa García informó que de acuerdo al Sistema de Evaluación de la Armonización Contable, el gobierno municipal tiene una calificación de 83% en materia de transparencia, siendo esta la calificación más alta entre los 10 municipios del estado. “Generamos importantes ahorros durante nuestra los tres años en rubros como transferencias, servicios profesionales, viáticos, telefonía, combustible y en el taller mecánico”, agregó.
Sobre el eje de Desarrollo Humano, Solidario y Subsidiario, se impulsó el talento de la juventud colimense, “a través del programa INDAJO Impulsa otorgamos financiamiento para detonar tres iniciativas de proyectos productivos cuyo componente fundamental es la innovación, premiando al primer lugar con un capital semilla de 50,000 pesos, y se otorgaron las Becas de Movilidad INDAJO 2018 Embajador Joven, y la Beca de Titulación INDAJO 2018”.
Por tercer año consecutivo, se tuvo el programa de becas municipales más grande de todo el estado, “en el que entregamos 1,100 becas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. También, por tercer año consecutivo otorgamos 5,000 pares de zapatos escolares a las niñas y niños estudiantes de los preescolares públicos en nuestro municipio. A través del programa de Mejoramiento de Vivienda, beneficiando a más de 100 familias colimenses en condiciones de hacinamiento y pobreza, dignificando su vida diaria y facilitando sus dinámicas de convivencia y descanso”. Y la Dirección de Fomento Deportivo puso en marcha la Vía RecreActiva Colima, que en sus primeros seis meses ha convocado a 63,500 colimenses a apropiarse de los espacios públicos, para la recreación y la actividad física.
En cuanto al Desarrollo Urbano, Sustentable, Moderno y Visionario de la ciudad, el edil capitalino expuso que se están “construyendo las bases de una ciudad verde, resiliente, sustentable, ordenada y limpia, una ciudad como la que merecemos. Por eso hemos planeado, reinventado, imaginado y construido lo que la gente de Colima quiere. Se arreglaron calles y drenajes, construyeron colectores, techaron canchas deportivas en cinco colonias, se amplió la red de alumbrado público y transformamos dos de los principales espacios públicos más emblemáticos de la ciudad: La Glorieta Monumental, que tenía más de 30 años sin tener ser rehabilitada, y la primera etapa del boulevard Camino Real. De igual manera, con la campaña permanente Siembra un Árbol, Siembra Vida, plantamos más de 5,500 árboles”.
Al respecto del rubro “Gobierno Cercano, Abierto y Eficaz”, refirió que “a los ciudadanos les molesta que el dinero público se gaste mal. Por eso, nos propusimos ahorrar en gastos inútiles. En ese sentido, pudimos recuperar para la ciudad 530 mil pesos que anteriormente se gastaban en renta de inmuebles, y nada más en gasolina, ahorramos más de 1 millón de litros respecto de la administración anterior. Además de los ahorros alcanzados, también incrementamos la recaudación (sin subir impuestos) en 46.6 millones de pesos, lo que equivale a un 25% y nos ha merecido que el Consejo de Administración Contable del Estado, nos otorgue la mejor calificación para los 10 municipios del estado: 9.4. Lo anterior refleja la disciplina, visión y transparencia con que manejamos los recursos públicos municipales”.
Con el propósito de actualizar la normatividad municipal a las situaciones sociales y arreglos institucionales actuales, decidimos reformar 22 reglamentos municipales. Mediante las Campañas de Concientización para la Adopción de Mascotas del Centro de Control Canino y Felino, colocamos 296 perros y 171 gatos en nuevas familias.
En materia de Resiliencia, hemos conformado una agenda para construir la Estrategia Integral de Resiliencia para la Ciudad de Colima, que conlleve un plan estratégico con visión de largo plazo. Aunado a esto, con el apoyo del 100 Ciudades Resilientes y la SEDATU, está por construirse en Colima un proyecto de rescate público denominado Parque Resiliente, al oriente de la ciudad.

Héctor Insúa destacó que en esta administración se crearon festivales culturales y gastronómicos, como Sábora Fest, el Festival de Día de Muertos, La Ciudad de las Luces, y por supuesto, el Festival Internacional del Volcán, “que en sus tres ediciones tuvo más de 1 millón de visitantes y una derrama económica global estimada en 383 millones de pesos, promoviendo lo mejor de nuestra cultura y tradiciones; fomentar el turismo, fortalecer el mercado interno y el encuentro de las familias colimenses”.
De igual manera, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Marcela Gudiño Solórzano, hizo entrega de su tercer informe al alcalde Héctor Insúa y al director de Sistemas Municipales, Desarrollo Comunitario y Programas Alimentarios del DIF Estatal Colima, Julio César Gutiérrez Alcaraz. En él se destaca que se entregaron más de 530,000 desayunos escolares; más de 7,000 servicios médicos; repartimos 7,158 despensas; servimos 25,585 comidas calientes; “todo con un manejo eficiente de los recursos, dejando una dependencia financieramente sana, transparente, ordenada, cumpliendo al 100 por ciento con todos los requisitos legales que nos rigen, con las aportaciones para los trabajadores y sindicato 100% cubiertas, incluyendo la deuda heredada y el pago a proveedores 100% cubierto”.
Durante su intervención, el representante del gobernador, Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, inició con reconocimiento institucional “a todas y todos los que han hecho posible el esfuerzo cotidiano de la administración municipal, sabemos que no es sencilla la actividad representativa y administrativa en el ámbito de la responsabilidad que nos ocupa. Todos sabemos que el municipio es la base de la organización institucional del país”.
Finalmente, dijo que ahora “que se cumple el ciclo de la administración municipal, podemos confirmar que el esfuerzo ya se inscribió en la historia local del municipio, mismo que deberá de ser evaluado por la sociedad. Mientras eso ocurre, nuestro reconocimiento a quienes formaron parte de la administración municipal”.
Colima, Colima. 27 de septiembre de 2018.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio