ayuntamiento de colima trabaja

Héctor Insúa reconoce la trayectoria de mujeres extraordinarias de la capital


  • Compartir:

+Tenemos el reto de construir una comunidad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, señaló el alcalde.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el presidente municipal de Colima Héctor Insúa García entregó el reconocimiento Mujer Colima 2017 a siete mujeres, quienes por su trayectoria y logros dentro de la capital fueron reconocidas cada una en su categoría.

El alcalde capitalino reconoció a las galardonadas “es importante reconocer la labor de las mujeres que han hecho un trabajo valioso por nuestra comunidad y que su ejemplo sirva de inspiración a otras mujeres para que formen parte de ese esfuerzo por combatir cualquier forma de discriminación”.

Héctor señaló que en el gobierno municipal de Colima se trabaja con acciones que van más allá del discurso “como la creación del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima y la instauración de este premio que está llamado a ser dotado siempre de prestigio”.

También expresó que “al final del día el gran reto que todos tenemos es el de construir una comunidad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se acredite desde las instituciones, en las leyes, reglamentos, lenguaje y en todas las formas de expresión”.

Las personas que obtuvieron el reconocimiento Mujer Colima 2017 fueron para; el Ámbito Académico se reconoció a María Guadalupe Chávez Méndez, investigadora, doctorada en ciencias sociales, con una gran formación en investigación, comunicación y sociología.

Para la categoría de Trabajo Social, Obras Asistenciales o Filantrópicas, se entregó la presea a, Leonor Sánchez Mendoza quien ha dedicado su vida a la asistencia social, es fundadora y honoraria del Centro de Promoción Humana y Cultura de Colima así como también de la Casa Hogar para Mamás Solteras Rita Ruíz Velasco.

En Ciencia y Tecnología se destacó el trabajo de Sara Sandoval Carrillo quien es una mujer dedicada a la ciencia, profesora e investigadora de tiempo completo en la facultad de telemática de la Universidad de Colima, además de ser parte activa de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior.

En el rubro Deportivo, Patricia Cifuentes Silva fue reconocida por ser deportista con una trayectoria que supera los 30 años en las ramas de voleibol, futbol de salón y futbol soccer, es campeona nacional en múltiples ocasiones y entrenadora de cachibol para personas adultas mayores.

En la categoría Cultural, fue destacada María Dolores Márquez Amezcua, quien además de ser una conferencista y tallerista, es promotora de la cocina tradicional colimense, de influencia criolla,  mestiza y ritualista, ha logrado recuperar, a manera de historia, las transformaciones en la cocina como espacio de elaboración de alimentos.

Para el impulso al Desarrollo Rural, Consuelo Larios Valdez fue reconocida pues desde pequeña aprendió diversas actividades de procesamiento de materias primas. Ha elaborado, por más de 60 años, derivados lácteos, pasteles y bordados textiles. El negocio de Consuelo tiene presencia a nivel estatal y es reconocido por su calidad.

Por último, para la categoría relacionada con el Sector Empresarial, se entregó la presea Mujer Colima 2017 a Rosella Gerini Novaro, quien cuenta con una trayectoria empresarial que supera las 3 décadas, y en las que ha participado en la Junta Empresarial de Colima, en la Vicepresidencia de Comercio de la Pequeña Empresa y en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima.

Colima. Col., 8 de Marzo de 2017     

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio