ayuntamiento de colima trabaja

Héctor Insúa, Presenta programa “Arte y Barrio”


  • Compartir:

El Presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García, presentó el programa Arte y Barrio”. Se trata de un programa innovador que pretende por medio de la Cultura y el Arte influir en la realidad social de las colonias y los barrios de más alta vulnerabilidad y de mayor índice de marginalidad.

Esta iniciativa, que se va a coordinar desde la Dirección De Cultura y Educación, involucrará directamente a otras 3 Direcciones del Ayuntamiento, que son Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Deportes.

En rueda de Prensa, el munícipe capitalino explicó que se trata de un programa permanente, y que el esquema consiste en intervenir en los espacios públicos de estas colonias con promotores y artistas de diferentes disciplinas que puedan involucrar principalmente a los niños y jóvenes, tomando en cuenta los intereses y las tendencias que existen hoy entre la niñez y la juventud.

Lo innovador de “Arte y Barrio” es que no se trata de talleres, sino de acciones de promoción artística que tienen como objetivo la creación de agrupaciones, en distintas expresiones artísticas como danza, danza urbana, hip hop, grafiti, literatura, danza deportiva, arte circense, parkuor, música y otras.

Estos grupos que se generarán gracias al programa “Arte y Barrio” serán apoyados por el mismo ayuntamiento, por medio del Fondo Municipal de Desarrollo Cultural, y se programarán en los espacios culturales y programas de espectáculos que la Dirección de Cultura tiene de forma permanente en toda la ciudad de Colima.

La idea principal es generar en las colonias y los barrios más marginados de la ciudad ejemplos positivos de superación personal y éxito por medio del arte y la cultura, que se puedan contraponer a otros modelos que hoy desafortunadamente permanecen, y que son generados por la cultura de la violencia y el narcotráfico.

En su intervención, Davide Arena, Director de Cultura del Ayuntamiento de Colima, mencionó que el programa incluye la participación de psicólogos, artistas y trabajadores sociales, y también servirá como un medio para detectar problemáticas individuales y colectivas que necesitan atención de otras instancias gubernamentales, ya que la solución global del problema de la marginalidad necesita involucrar otros aspectos del desarrollo humano.

Por medio de “Arte y Barrio”, el Ayuntamiento capitalino enfrenta de forma organizada por medio de la cultura y el arte el tema de la marginalidad social, algo que ya se ha experimentado con éxito en otros países, con la finalidad de incidir de forma real en los índices negativos que se desprenden de estas realidades sociales urbanas (violencia, drogadicción, delitos).

“Lo que se inicia el día de hoy es un proyecto ya significativo, que involucra un primer grupo de actuantes, y que se pretende expandir gradualmente para involucrar más colonias y barrios”, expresó Davide Arena.

El programa, en esta primera fase contará con 10 integrantes de tiempo completo, que son promotores culturales y artistas reconocidos por su trayectoria, como Manuel Mendoza “Don Kalavera”, Guillermo Roacho “El Azteca”, Cyrill Demouy, artista circense, y otros.

Haciendo el uso de la palabra, el rapero Manuel Mendoza dijo conocer el talento de los jóvenes de Colima, y que trabajará con entusiasmo para que otros artistas puedan trascender en esta expresión musical.

“Arte y Barrio” buscará reforzarse por medio de programas federales que aplican para este rubro, además de otras formas de financiamiento desde la iniciativa privada y de organismos internacionales.

Colima, col. 04 de Febrero de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio