ayuntamiento de colima trabaja

Héctor Insúa García pide institucionalidad en programa de rescate de las colonias del Sur


  • Compartir:

Al participar en la instalación del grupo de coordinación operativo del Plan de Actuación Integral Conjunta que tiene como objetivo el rescate de las colonias del sur de la capital, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, pidió al subsecretario de la SEDATU Juan Carlos Lastiri Quirós, una coordinación institucional donde se dejen a un lado las cuestiones partidistas.

Celebró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para sumar voluntades a fin de atender el dolor y las necesidades de la gente.

Mencionó que en la pasada visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se hizo hincapié en que por las condiciones por las que atraviesan las colonias como el Tívoli, Bosques del Sur y Torres Quintero no se puede esperar a que pasen las elecciones, “ni a que los jaloneos entre los distintos órdenes de gobierno nos lleven a una falta de coordinación que impida que avancen los programas sociales”.

Mencionó que debe quedar claro que el recurso que manejan, los tres niveles de gobierno, es dinero de la gente, “nosotros estamos aquí nada más para su correcta administración y para devolverlo en mejores servicios públicos, obras de infraestructura y de apoyos y programas sociales que son su derecho”.

Señaló que es necesario romper la dinámica de los enfoques paternalistas o de aquellas formas de manoseo político del recurso de la gente, “así enderezaremos el camino y circularemos por uno que puede cambiar de forma significativa la vida de muchas personas que hoy necesitan trabajo”.

Dijo que por parte del Ayuntamiento de Colima se encontrará apertura y trabajo para la atención del programa que encabeza el gobierno federal para el rescate de las colonia del sur de la capital.

No obstante Insúa García, señaló que también debe cambiar el proceso para la aplicación de las convocatorias para la gente, “si nos encontramos con que las convocatorias en las colonias se dan a través de seccionales, o si nos encontramos con que los eventos de repente los logotipos no hacen una clara referencia partidista, en un momento tan delicado como en el que estamos atravesando podemos empezar con temas de forma a comprometer los asuntos que son importantes”.

Héctor Insúa pidió que se dé una cuidadosa y respetuosa forma en el manejo de la aplicación de los programas sociales para que no existan malos entendidos, “además, los candidatos y partidos ahorita andan muy susceptibles, tanto para un lado como el otro, por lo que creo que el esfuerzo que se ha iniciado no debe ser trastocado por esos temas”.

Recordó la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de su discurso del cual citó, “es criminal el uso de recursos públicos y el trabajo de las instituciones para pretender beneficiar a algún partido político, y no solamente ha habido consecuencias, y desde luego nos da mucha pena lo que ha sucedido con el subsecretario de gobernación Arturo Escobar, que hoy debería estar aquí con nosotros y por un asunto de una resolución que se da en el ámbito electoral ha tenido un eco, yo creo que es necesario que todos estemos atentos a eso y que no permitamos que por pequeñas circunstancias de forma empecemos a meternos en un pleito que no nos corresponde, por ello aquí estaremos poniendo nuestra parte institucional alejado de la cancha electoral”.

Por su parte el subsecretario de la SEDATU Juan Carlos Lastiri Quirós, avaló la postura del alcalde, “esta debe ser una acción perfectamente coordinada, transparente, abierta, evaluada, revisada. Yo hago una convocatoria para que la sociedad y las instituciones estén vigilantes de lo que estamos haciendo todos”.

Agregó que la forma es fondo, “y en ese sentido hasta la comunicación social debe ser muy clara, y debe ser entre los tres órdenes de gobierno y en efecto de los logotipos desde las convocatoria, de las intervenciones que seamos muy transparentes, la contienda electoral va acabar el 17 de enero y tenemos que seguir”.

 

ACCIONES:

De acuerdo con el programa de acción presentado por la SEDATU, se contemplan mejoras para la cancha de usos múltiples del Tívoli, su plaza, el gimnasio y juegos infantiles; además de ampliará el parque lineal y la construcción de un puente peatonal en Bosques del Sur y el desazolve y limpieza del arroyo Manrique.

Se rehabilitarán calles conectoras a escuelas, se modernizará el alumbrado, se podarán árboles, se podrán pasos peatonales a nivel y señalización.

Bajo el programa de empleo temporal se hará limpieza, enrace y tapeado de lotes baldíos, además de poda desmatorralización integral. Además de hará demolición y enrace de terreno público contiguo a las vías del tren.

Se iluminará el ingreso de la colonia, se dará mantenimiento, reparación y colocación de luminarias (luz blanca).

Se llevará a cabo la Feria Integral de Prevención Social con el objetivo de acercar los programas y servicios de los tres órdenes de gobierno para abrir canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio