Federico Rangel : Supervisa Trabajos de Clausura del Antiguo Relleno Sanitario Metropolitano


  • Compartir:

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano supervisó los trabajos que se vienen realizando en el antiguo relleno sanitario metropolitano, con motivo de su clausura definitiva y responsable, acorde a los lineamientos de salud y disposición final de los residuos sólidos, mismos en los que se aplicarán poco más de 5 millones de pesos.
Acompañado de funcionarios municipales, así como del Gobierno del Estado y de la delegación de Semarnat, el mandatario capitalino pudo constatar que uno de los primeros trabajos corresponde a la estabilización de 35 mil metros cúbicos de residuos sólidos en taludes, generando con esto una plataforma de 7 mil metros cuadrados.
Federico Rangel, señaló que posteriormente se colocará y compactará tanto plataforma y taludes con 17 mil 400 metros cúbicos de arcilla negra y/o barro negro y 8 mil 280 metros cúbicos de tierra de mina, con el fin de impermeabilizar, y con ello impedir la penetración de agua de lluvia que genera más lixiviados. La etapa final sería la construcción de pozos para el venteo de biogás, para lo cual se procederá a perforar 10 pozos de 12 pulgadas y de 25 metros de profundidad, para colocar tubería de PAD ranurarda, misma que se rellenaría con grava de canto rodado, para que por último se pueda colocar 920 metros de malla galvanizada tipo ciclón de alto calibre, que impida el ingreso de fauna «Sin duda que estamos dando un gran paso, cumpliendo con la norma ambiental, y con todo lo que se establece para el tratamiento integral de los residuos sólidos; es algo que quedó pendiente y que debe concluirse, no debe quedar en el abandono”, dijo el presidente municipal. No obstante, indicó que una vez efectuado los trabajos para su clausura definitiva, el paso siguiente, será coordinarse con Gobierno del Estado y Gobierno Federal para ver la forma en que pueda aprovecharse este espacio, como puede ser el acondicionamiento de un espacio de generación de energía o el tratamiento especial de ciertos residuos. «Es una motivación para que coordinados todos, podamos lograr más y mejores resultados; hacer las gestiones pertinentes para conseguir el objetivo”, añadió Federico Rangel. En su oportunidad, la directora de Ecología del Gobierno del Estado, Patricia Montero Ruiz, expresó su reconocimiento al gobierno municipal por retomar este pasivo, no sólo como un tema de saneamiento, sino llevarlo hasta el proceso de tratamiento y gestión integral, alineado a las políticas federales y estatales. A su vez, el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia felicitó al alcalde Federico Rangel y al cabildo por llevar a cabo con responsabilidad este proyecto, a la vez que reiteró la disposición del Gobierno Federal por sumarse a todos lo proyectos que lleven un beneficio para los colimenses.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio