Federico Rangel Propone Elevar a Grado Política Educativa la Promoción, Difusión y Práctica de los Valores


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Al participar en el Panel México con Educación de Calidad para Todos, derivado de las Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presidente municipal de Colima propuso elevar a grado de política educativa la promoción, difusión y práctica de los valores, instrumentada a través de acciones específicas como Códigos de Ética por cada agente social que interviene en el proceso de enseñanza.

Federico Rangel Lozano, ante la presencia de 309 participantes a este panel, precisó que si bien la educación es tarea del Estado, le corresponde a la sociedad en su conjunto participar en ella, máxime cuando el núcleo de la sociedad- la familia- es el espacio más importante en la formación de las nuevas generaciones, y es a través de ella donde tomamos los rasgos conductuales que nos identifican como ciudadanos.

“Es menester entonces, abordar el proceso de educación como un ejercicio de introspección, para definir los propios valores y establecer códigos de ética como alumnos, como grupo escolar, como profesor, como colectivo de maestros, como directivo, como padre de familia, como autoridad. Se trata entonces de conjugar esfuerzos entre los diferentes agentes del proceso educativo”, dijo.

Con respecto de los agentes sociales que intervienen en la educación, es importante mencionar el papel toral que juegan los medios de comunicación, quienes en materia de valores, podrían aportar y ser factor determinante para su promoción y difusión.

Mi propuesta al respecto va encaminada más que en restringir la difusión de de escenas violentas a través de los medios masivos de comunicación en detrimento de la libertad de expresión, se establezca por parte de los propietarios de las cadenas, un compromiso ético sobre el contenido de sus emisiones y en la incorporación en su programación de los valores concordantes con el código de Ética, subrayó el alcalde.

También, el mandatario capitalino propuso el tema de la permanencia de la educación, tomando en cuenta que el aula se convierte en un segundo hogar para los menores, y en ella se complementa la función de educar y forjar mujeres y hombres de bien.

Es por ello que deben fortalecerse los mecanismos compensatorios de aquellos alumnos que se encuentran en situación vulnerable, con un eficaz sistema de coordinación con diferentes instancias gubernamentales para que no se dispersen los esfuerzos. Que no sea por falta de recursos lo que condicione la permanencia de los alumnos en las escuelas.

Federico Rangel, apuntó que adicionalmente es importante propiciar desde el sistema educativo, mecanismos de nivelación escolar en alumnos con bajo rendimiento escolar, atacando la problemática desde diferentes perspectivas: alimenticia, de salud, psicológica, motivacional, entre otros, a efecto de detectar y manejar las perspectivas emocional y personal de los menores que se encuentren cercanos a desertar de las aulas.

“Es por ello, que en un primer término, el Sistema Educativo se debe flexibilizar a nuevas modalidades y alternativas que garanticen el acceso y la permanencia de la totalidad de las niñas y niños en el país. Lo anterior a través de un seguimiento puntual desde las instituciones encargadas en implementar las políticas sociales y educativas, a fin de asegurar que todos los menores del país se encuentren asistiendo regularmente a sus aulas”, añadió.

Si hablamos desde el principio de una educación de calidad, no podemos dejar de lado considerar que este ciclo se rompería cuando el alumno abandona sus estudios. Además, ese alumno se insertará en el mundo laboral con menos oportunidades de desarrollo y se encontrará expuesto a los canceres sociales, y es ahí que se puede evitar si como sociedad, en conjunción con el estado, generamos las condiciones para que todas y todos nuestros niños y jóvenes, acudan a los centros de enseñanza, finalizó el presidente municipal de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

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