Federico Rangel Exhorta a Conocer Más de la Historia de México


  • Compartir:

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano en ocasión del centésimo aniversario de la muerte de Francisco I. Madero hizo un llamado a todos los colimenses a interesarse y conocer un poco más de la historia de México, así como a ratificar nuestro amor por el país y fe en el porvenir.

Lo anterior, al participar al término de la conferencia “Lealtad a Madero ¿quién fue Mariano Vázquez Schiaffino? que ofreció Bertha Luz Montaño Vázquez, integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A. C. en el auditorio municipal “Gral. Manuel Álvarez”

Con esta actividad rendimos homenaje al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, quien fue sacrificado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, así como a Mariano Vázquez, capitán del Estado Mayor de Madero, originario de Sayula, Jalisco que logró salvar la vida del presidente junto con otros cadetes del Heroico Colegio Militar un 9 de enero de 1913, dijo el alcalde.

Observamos que el leal militar Mariano Vázquez, tío abuelo de la conferencista, fue un testigo privilegiado de la historia, pues estuvo con Madero en sus últimos días e instantes de aquella jornada negra para México, expuso.

Federico Rangel, expuso que para el Ayuntamiento de Colima es muy significativo el que aún se pueda contar con documentos tan valioso como es la carta que le escribe el capitán a su novia Emilia Ávila un 20 de febrero de 1913, en a que narra su sentir en ese momento tan aciago, a tan sólo 2 días de que fueron asesinados Madero y Pino Suárez.

“Son 100 años en que pese a la traición, a lo que se estuvo conspirando y orquestado no sólo por los intereses nacionales, sino internacionales, Madero vivió el ideal de la democracia participativa, representativa, popular, por lo que lo han llamado el apóstol de la democracia, por lo que es altamente significativo el evocar la figura egregia de Madero, pero también saber que hay hombres leales y cabales como Mariano Vázquez Schiaffino”, señaló el presidente municipal.

Este tipo de hechos deben de nutrir nuestros ideales, debemos tener la convicción de que en contra de lo que pueda suceder, los valores están siempre vigentes y que hay que ir en pos de ellos, fortaleciéndolos con hecho y predicando con el ejemplo, aseguró por último.

Última actualización: 21/02/2013

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio