Federico Rangel: Es viable Sacar las Vías del Tren de la Ciudad


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Sacar las vías del tren de la ciudad de Colima es un proyecto viable en cuestiones técnicas. El ayuntamiento de Colima ya realizó su labor sobre este proyecto que es factible para poderlo proponer formalmente al cabildo.

Así lo señaló el presidente municipal, Federico Rangel Lozano quien precisó que una vez aprobado por el cabildo se tendrían que hacer los proyectos de costo-beneficio, la simetría, la mecánica de suelos, revisar las pendientes para poderlo basar en un documento que nos pueda permitir su valoración económica y su propuesta técnica.

Indicó que de acuerdo al documento preliminar del Programa de Ordenamiento de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, se genera la propuesta de modificar el trazo de la vía del ferrocarril para sacarlo de la actual zona urbana, en razón de que el tema del transporte de pasajeros está prácticamente cancelado por la empresa Ferromex, entonces al cambiarle el uso a la vía, generalmente los trenes de carga son más largos, en ocasiones con más de mil metros de largo, lo que entorpece el movimiento en la ciudad.

Federico Rangel enfatizó que el planteamiento trata de resolver el problema social de dejar a la ciudad partida en dos, con lo cual se generan problemas de inseguridad y de una baja rentabilidad económica en los terrenos, por su cercanía con la vía del tren.

Mencionó que por el trabajo realizado por el ayuntamiento de Colima, con el apoyo del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), se contempla desviar las vías de ferrocarril, pasando el pueblo de Cardona, la vía del tren dobla a la izquierda, yendo de Guadalajara a Manzanillo, luego dobla a la derecha cruzando la carretera La Estancia-Cardona y por ahí sigue prácticamente paralelo a la línea del gasoducto, llegando a la población de Loma de Fátima, donde hace un quiebre para regresarse y llegar a Los Limones e integrarse al tramo que propone el Programa de Desarrollo Urbano de Coquimatlán.

El alcalde insistió en que el IPCO ha revisado y participado junto con el consultor y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) del Gobierno del Estado, en la elaboración de este plan.

Agregó que el documento ya está terminado, faltan únicamente las observaciones y adecuaciones del consultor, de acuerdo a los comentarios y colaboraciones de los municipios, pues había algunos detalles por corregir.

Federico Rangel afirmó que el incremento en el movimiento de cargas del puerto de Manzanillo hará más justificable el proyecto de sacar las vías del tren de la ciudad de Colima, pues si en este momento las molestias son muy sensibles para la población, seguramente con el incremento del movimiento de carga se hará más problemática la convivencia.

Sobre de dónde saldrían los recursos para este proyecto, el presidente municipal explicó que hay un programa que se llama Convivencia Ferroviaria donde la empresa Ferromex aporta el 25 por ciento, otro tanto igual la SCT, 25 por ciento más del Gobierno del Estado y 25 por ciento del municipio, pero en un momento dado pudiera gestionarse la posibilidad de tener a la vista otro programa que asigne recursos al proyecto, de tal manera que la aportación municipal sea mínima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

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