Federico Rangel Entrega Premios y Reconocimientos a Ganadores del Concurso «Así Sabe Colima»


  • Compartir:

El alcalde Federico Rangel Lozano y su esposa la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, encabezaron la ceremonia de premiación del primer concurso“Así Sabe Colima”, organizado por el Ayuntamiento de Colima, el cual tuvo como objetivo central el fortalecer la identidad de la capital.

Cabe destacar que previamente al acto, se llevó a cabo ahí mismo en el auditorio municipal “Miguel de la Madrid Hurtado”, la Muestra Gastronómica, donde se elaboraron y se expusieron los platillos de todos los participantes tanto de la zona urbana como rural, y de donde saldrían los cuatro primeros lugares de acuerdo a la convocatoria.

Los contendientes participaron en las cuatro categorías de alimentos: platillos fuertes, sopas y/o entradas, postres y bebidas, mientras que acudieron más de 500 personas a degustar de los mismos, así como a emitir su voto por aquellos que más les agradaron.

Federico Rangel Lozano entregó el premio a: Blasa Sánchez del Astillero de Abajo y 10 mil pesos por la elaboración de “sopa de pan”. En la categoría de entradas y/o sopas; María Eugenia Delgado, recibió también 10 mil pesos por la preparación de un postre “ante”; Ema Adriana Fernández, consiguió su premio económico de 10 mil pesos con la bebida “agua de naranjitas”, mientras que el primer lugar en la categoría de platillo fuerte con un estímulo de 15 mil pesos fue para Juan Alberto Paredes con “gallina al huerto”. Es de señalar que también recibió mención honorífica Emilia Gómez, quien preparó lomo y capirotada.

Al dirigir un mensaje, el presidente municipal manifestó que quedó de manifiesto en esta Primera Muestra Gastronómica, el talento y la creatividad colimense, demostrando con ello la grandeza que tiene la tradición y la cocina de la capital.

Mencionó que su administración seguirá impulsando este tipo de actividades, ya que forma parte de la cultura, puesto que cada lugar tiene platillos y gastronomía muy característicos que deben darse a conocer

El mandatario, señaló que esta convocatoria forma parte de una de las políticas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013, con el propósito de determinar los elementos básicos, a efecto de que en una segunda etapa o concurso, se establezca lo que se denominará La Marca de la Ciudad de Colima.

Por último, dio a conocer que las aportaciones de los participantes se promoverán a través de un recetario, precisamente con la intención de difundir este aspecto tan elemental como lo es la gastronomía del municipio de Colima.

En su oportunidad, la encargada de la dirección de Cultura, Recreación y Deportes, Yolanda Orozco Zamora refirió que con este concurso el Ayuntamiento de Colima se suma de alguna manera al honroso nombramiento que la Unesco Otorgó a la gastronomía mexicana en el 2010.

“Estamos cierto que la gastronomía es unos de los principales elementos que identifican a los pueblos, es un elemento cultural que durante la historia de la humanidad ha sido el reflejo de lo que somos, pensamos, creemos y de lo que consumimos”, dijo.

Por esa razón esto fue una fiesta porque la convocatoria fue abierta y se tuvo la participación de chef, estudiantes de cocina, amas de casa y personas en general, nadie fue excluido, añadió.

A nombre del jurado calificador, José Carlos Ahumada Viveros y presidente de la Canirac, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa “realmente valoramos lo que se hizo, porque todo esto enriquece la participación y le da un sentido a la gastronomía, en este caso del municipio de Colima”.

El alcalde señaló que esta convocatoria forma parte de una de las políticas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, a fin de los habitantes sientan que son parte de un territorio que tiene un pasado, un presente y una proyección al futuro.

Este ejercicio determinará los elementos básicos, a efecto de que en una segunda etapa se establezca lo que se denomina La Marca de la Ciudad de Colima, para lo cual se convocará posteriormente, puntualizó.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio