Federico Rangel Anuncia Acciones y Estrategias para Combatir el Dengue


  • Compartir:

El Ayuntamiento de Colima a través de sus diferentes áreas, convocará al mayor número de habitantes, con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión del dengue, con una actitud proactiva, en pro del saneamiento básico y una serie de acciones intensivas de prevención, anunció el alcalde Federico Rangel Lozano.

Tras encabezar la Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud de Colima, en el que precisamente fueron dadas a conocer las acciones y estrategias por parte del municipio para combatir el dengue, el mandatario capitalino señaló que se aprovechará la estructura de los recién integrados Comités de Participación Social, para que de manera conjunta puedan multiplicarse los esfuerzos considerados.

Es así, que se tienen previstas por parte de la administración municipal, acciones como una campaña inmediata de descacharrización dirigida a las colonias Mirador de la Cumbre I, II y III, Gustavo Vázquez Montes, Albarradas y Tívoli (donde se han registrados mayor número de casos de dengue); limpieza de lotes baldíos, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, limpieza de áreas verdes y de fuentes en parques y jardines, entre otras actividades expuso el presidente municipal.

Por otra parte, indicó que con el apoyo de los 150 Comité de Participación Social, sociedad civil y grupos organizados, se contemplan acciones como concientización de la población, que hagan suyo el problema, es decir, se involucren como vecinos y que pueda existir por ejemplo la figura de promotor o voluntario responsable por manzana, y que efectúe actividades de supervisión continua para mantener patios, techos y cocheras limpias.

Asimismo, retomando la visión de que “el buen juez por su casa empieza”, y que si queremos generar una movilización ciudadana en la toma de conciencia, empecemos como Ayuntamiento y DIF Municipal Colima, buscando la certificación como edificios limpios, expuso el alcalde.

“Nos queda claro que hay que generar conciencia ciudadana, para evitar llegar a un problema mayor en torno al dengue. Sabemos que tenemos todo para actuar organizadamente, por lo que estamos seguros que lograremos mantener el control sobre este problema de salud”, aseguró el mandatario capitalino.

En su oportunidad, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Gustavo Gudiño Córdova felicitó al Ayuntamiento de Colima por contar con una gran fortaleza en cuanto a participación ciudadana se refiere, “y eso no dista de ligarse a los resultados que tenemos, la comuna está muy focalizada en este tema del dengue”.

Siempre se ha dicho que prevención es mucho más barato que curación, sin embargo, creemos que promoción es mucho barato y eficaz, de tal manera que cuando la educación llegue a la sociedad y cuando los determinantes sociales logren mejorarse, se tendrá una comunidad con menos enfermedad, añadió.

Es de señalar que durante esta Sesión Extraordinaria del Comité de Salud, también fue signado por parte del alcalde Federico Rangel, el Proyecto de Convenio para la Prevención de Adicciones a través del Desarrollo Humano, mismo que entregó al director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Gustavo Gudiño Córdova.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio