ayuntamiento de colima trabaja

Estamos construyendo la Colima Bonita que todos merecemos: Héctor Insúa


  • Compartir:

+El alcalde presentó su primer informe de Gobierno +Se generó un ahorro superior a los 10 MdP +Se recuperó el 95% de los espacios públicos

 

            El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García privilegió a la unidad como pieza fundamental para la construcción de un municipio más próspero, “mano a mano hemos trabajo  este año y lo seguiremos haciendo en los que vienen hasta conseguir que Colima vuelva a ser la ciudad más limpia del país, una comunidad más fuerte, capaz de enfrentar los retos y desafíos que compartimos, mismos que no tengo duda, habremos de vencer, trabajando unidos”.

 

Lo anterior al designar al Jardín Libertad como sede para llevar a cabo la sesión solemne del cabildo capitalino, donde el alcalde entregó y presentó el Primer Informe de Gobierno de la administración 2015-2018. El documento fue recibido, por el síndico capitalino Francisco Javier Rodríguez García, por el secretario general de gobierno Arnoldo Ochoa González, por el representante del Congreso del Estado el diputado Riult Rivera Gutiérrez y por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

 

En su mensaje Insúa García señaló que la administración municipal recibió un déficit presupuestal superior a los 120 millones de pesos, el cual se redujo a menos de 50 millones y agregó que se incrementó la recaudación municipal en más de 12 millones 238 mil pesos lo que representó un aumento del 16% respecto al año fiscal anterior.

 

Destacó que con el uso adecuando de los recursos públicos, se tuvieron ahorros respecto al 2015; “en gasolina se dejaron de gastar 5 millones 122 mil 340 pesos; en diesel 2 millones 031 mil 053 pesos; en talleres mecánicos 1 millón 785 mil 593 pesos; en fotocopias e impresiones se ahorraron 559 mil 298 pesos y en telefonía celular 600 mil 390 pesos. El total de los ahorros generados, en el primer año de Gobierno, superan los 10 millones de pesos”.

 

El edil capitalino mencionó que por ese uso racional del dinero público se creó el Programa de Becas municipales, donde se invirtieron 6 millones 423 mil pesos y se beneficiaron 1 mil 100 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, “además se entregaron 5 mil pares de zapatos a todas las niñas y niños estudiantes de preescolares públicos del municipio”.

 

En el rubro de obra pública, Héctor Insúa García detalló que se invirtieron más de 85 millones de pesos. Indicó que se pavimentaron 24 mil M2 de calles y avenidas con concreto hidráulico y 40 mil M2 con asfalto, además se construyeron 28 mil M2 de banquetas y cruces peatonales en el primer cuadro de la ciudad y se techaron 8 canchas deportivas.

 

Agregó que se rehabilitaron 3 kilómetros lineales de camellones y se instalaron sistemas de riego por aspersión en otros 4.5 kilómetros, de manera adicional se cubrieron más de 30 mil baches y se empedraron 13 mil M2 de calles.

 

Héctor Insúa destacó que se rehabilitaron en un 95 por ciento los espacios públicos que se encontraban en el abandono; y con la participación de ciudadanos voluntarios y de los servidores públicos municipales involucrados, la campaña permanente “Limpiemos Colima”, se retiraron más de 150 toneladas de basura de calles, ríos, plazas, parques y jardines.

 

Destacó que se renovaron los 156 Comités de Participación Ciudadana y las 28 autoridades auxiliares de la zona rural, “con quienes se trabaja de manera coordinada para tener un mejor municipio”.

 

En materia de seguridad, Insúa García informó que se adquirieron unidades nuevas: 7 tipo sedán, 5 pick up, 10 motocicletas y 16 bicicletas y se entregaron 674 uniformes y 166 chalecos a los agentes municipales, quienes en su totalidad obtuvieron su certificación en control y confianza, exámenes aplicados por las instancias federal y estatal.

 

Añadió que actualmente el 100% de los elementos de la Dirección, participaron en el Programa permanente de capacitación y se crearon 184 Vocalías del Programa Vecino Vigilante para atender cada colonia y comunidad del municipio.

 

Indicó que por primera vez y de manera oficial se crearon; el Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes, el Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima y el Consejo municipal «Por un Colima Verde». Además se instituyeron los Premios Municipales; de la Juventud, el reconocimiento para las Mujeres y la Presea Alejandro Rangel Hidalgo para destacar la Cultura y las Artes.

 

El alcalde hizo énfasis en que este año, la capital colimense fue seleccionada por la Fundación Rockefeller para ser parte de las 100 Ciudades Resilientes del mundo, organización que destina 100 millones de dólares para fortalecer la capacidad de recuperación de las ciudades ante embates naturales, sociales o de cualquier índole, “formar parte del grupo de las 100 Ciudades, permitirá planear y construir un mejor futuro para los colimenses”.

 

Al cierre de su mensaje, enfatizó que “como presidente municipal, tengo la firme convicción de que no deben dividirnos los colores, ni tampoco se vale perder oportunidades por cálculos electorales. Los ciudadanos reclaman y merecen que quienes pertenecemos al gobierno en sus tres órdenes  y a cada uno de los tres poderes, nos pongamos a trabajar para dar resultados”.

 

Colima. Col., 14 de Diciembre de 2016 

 

 

 

 

 

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio