ayuntamiento de colima trabaja

En favor de incentivos para empresas comprometidas en la inclusión laboral


  • Compartir:

Para ofrecer alternativas laborales a personas con algún tipo de discapacidad así como de adultos mayores, el Ayuntamiento Capitalino encabezado por el Presidente Municipal Héctor Insúa García, propició la instalación de un foro interactivo llamado No Me Discrimines Por Mi Discapacidad, Inclúyeme Por Mi Capacidad, cuyo propósito fue mostrar incentivos fiscales para empresas incluyentes.

El Secretario del Ayuntamiento Francisco Santana Roldan en representación del alcalde, manifestó que “es política de esta administración el ser Incluyente y luchar contra la discriminación, ya que la discapacidad o la tercera edad no debe ser una limitante para trabajar en el sector público o privado”.

Santana Roldan explicó que “es motivo de indignación el que aun en estos tiempos, siga siendo la discriminación un factor social negativo, que afecta directamente a personas con discapacidad y de la tercera edad”.

En el evento, desarrollado en el auditorio Manuel Álvarez, la Dirección de Empleo de la Secretaria del Trabajo y Previsión social a través de su titular Betzaida Pinzón, dio a conocer la existencia del Servicio Nacional de Empleo, una estrategia de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal que cuenta con distintos mecanismos como bolsa de trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores.

La directora del empleo mencionó que existe una estrategia llamada “Abriendo Espacios” enfocada en una sensibilización dirigida a empleadores y buscadores de empleos, donde se explican los beneficios al contratar a personas con discapacidad así como de la tercera edad, contando para este fin con una herramienta de evaluación denominada VALPAR, la cual garantiza a las empresas que la persona propuesta puede desempeñar las funciones solicitadas.

El Subdirector Jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Colima, Darío Ramírez Medina, explicó que existe un programa de estímulos fiscales que permiten a las empresas llevar a cabo una deducción de impuestos sobre el ISR o una deducción de los ingresos acumulables siempre y cuando la empresa cuente con personal que acredite su discapacidad a través de un certificado expedido por una institución pública.

Señaló que también se podrá deducir el 100 % de inversión en obras de adaptación del espacios laborales para discapacitados, “de igual manera se incentivarán licitaciones siempre y cuando los contratos sean mayores a 6 meses”.

Por su parte Marisol Vega Luna, Gerente de Crédito de INFONAVIT Colima, expuso las características de un programa denominado “Hogar a tu Medida” que en el 2015 se lanzó como prueba piloto otorgando 10 créditos, “con esta alternativa de crediticia, los derechohabientes podrán solicitar una vivienda adecuada con adaptaciones específicas, según el tipo de discapacidad con la que cuente el solicitante, este programa se extiende a cónyuges, papas e hijos siempre y cuando pueda ser validado el parentesco”.

En uso de la voz la propietaria del restaurante Los Molcajetes, Wendy Medina Domínguez, explicó que desde el año pasado ha dado la oportunidad a personas con discapacidad para integrarse a su fuerza laboral, obteniendo como resultado una notable mejoría en la atención al cliente elevando así el número de visitantes.

En el foro también estuvieron presentes Vicente Reina Pérez Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, así como Hugo Sánchez Acevedo coordinador administrativo de INFONACOT Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio