ayuntamiento de colima trabaja

En el municipio de Colima la responsabilidad en el rubro de Seguridad Pública es del Gobierno estatal: Héctor Insúa


  • Compartir:

+Así lo prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la particular del Estado y el Convenio de Coordinación y Colaboración vigente en la materia.

Atendiendo al llamado del Poder Legislativo, el Presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García, compareció ante un grupo de Diputados integrantes de las Comisiones de Seguridad y Gobierno Interno, para hablar sobre un tema que «si bien nos involucra a  todos, toca al Gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, responder por la delicada situación que prevalece».

En su intervención, recordó que aunque en el pasado han habido intentos de asumir dicha responsabilidad desde el Gobierno Municipal y que como Presidente no está cerrado a ello, en los hechos el municipio de Colima nunca ha tenido a su cargo la Seguridad Pública del municipio.

«Lo decimos con toda claridad: la responsabilidad, las atribuciones, el presupuesto, el equipamiento y el personal de mando, administrativo y operativo en materia de seguridad pública, en el municipio de Colima, son ejercidos por el Gobierno del Estado; por lo tanto, los resultados obtenidos en esta materia, o la falta de ellos, tienen que ser revisados por esta soberanía con la autoridad estatal.

Por lo que respetuosamente pido a las y los diputados que llamen también a comparecer al Gobernador del Estado, para abundar en este tema», pidió el Alcalde capitalino.

Al ser cuestionado sobre los 6 compromisos que hizo en campaña en materia de seguridad, puntualizó que todos se han ido cumpliendo: Se modernizó y equipó la Dirección de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana; se renovó el parque vehicular;  se formaron los Escuadrones Viales; se están recuperando los espacios públicos que se recibieron abandonados; se está capacitando de manera permanente al personal de mando, administrativo y operativo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana y se conformaron Comités de Vecino Vigilante en colonias del municipio.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno municipal asuma la responsabilidad de brindar la Seguridad Pública, el Alcalde resaltó su disposición a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno del Estado para estudiar el tema, mismo que tendrá que pasar por una revisión de los recursos materiales y humanos, el equipamiento, la estrategia y los Fondos Federales.

«Estamos en la mejor disposición de colaborar y abiertos a la posibilidad de que la Seguridad Publica sea por primera vez en la historia reciente, una responsabilidad del Gobierno  municipal».

 

Para finalizar, el Presidente Municipal de Colima señaló que de ninguna manera evadirá la responsabilidad que le toca en esta materia, «por ello seguiremos coadyuvando hasta el límite de nuestras facultades y responsabilidades, trabajando sin descanso en la recuperación de los espacios comunitarios, la prestación de servicios públicos de calidad, la coordinación con las autoridades estatales y federales y el fomento de la cultura, el deporte y el desarrollo económico del municipio de Colima».

Colima, Col., 17 de mayo de 2017

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio