ayuntamiento de colima trabaja

El lunes se inicia remodelación de la calle Constitución, en el centro


  • Compartir:

El lunes se inician los trabajos de remodelación y modernización de la calle Constitución del centro histórico de la ciudad, del tramo correspondiente de la calle Zaragoza a Aldama, obra que tendrá una inversión en esta primera etapa, de 4 millones de pesos.

Así lo informó el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Colima, Álvaro Mata Rodríguez, quien afirmó que hay un compromiso importante de seguir mejorando y modernizando el centro histórico de la ciudad y en la calle Constitución se hará lo mismo que se hizo en Aldama.

Se trata de una obra integral que contempla cambiar las redes de agua y drenaje, que tienen más de 40 años y fueron hechas con tecnología de aquél entonces, por lo que ahora se procederá a modernizarlas para que lo que se ponga arriba sea duradero.

El funcionario municipal informó que estas obras se realizarán durante 6 semanas en la primera etapa, para lo cual pidió el apoyo y comprensión de los colimenses, pues sabemos que hay molestias, pero esperamos que sean las menos posibles, mientras que los beneficios de esta modernización, serán mayores.

Álvaro Mata explicó que en esta etapa son tres calles a intervenir. “Iniciamos de Zaragoza a Guerrero; luego de Guerrero a Allende y terminaríamos en Aldama. Vamos a mejorar banquetas, vialidad que tiene muchos años con problemas y todas las instalaciones que tengamos que cambiar para que esto sea efectivo y duradero”, apuntó.

Precisó que los trabajos se harán calle por calle, de tal forma que hasta que se libere el primer tramo, entre Zaragoza y Guerrero, entonces se procederá al siguiente, esto para no impedir el flujo vehicular de oriente a poniente, igual que como se hizo en la modernización de la calle Aldama.

Dijo que los cruceros van a cuidarse para atenderlos de forma que se interrumpa el tráfico solamente cuando tengamos eventos importantes como colados y se tenga un camión en la calle, pero en los demás casos, no se bloqueará el tránsito de vehículos.

El director de Obras Públicas explicó que desde el jueves se han instalado mantas para informar sobre estas obras, para que los vecinos y los automovilistas estén enterados. “A los vecinos que tengan la seguridad que igual como hicimos en Aldama, tendremos acuerdos con cada uno de ellos para darles la accesibilidad, buen trato y que no tengan frente a sus viviendas zanjas abiertas por muchos tiempo”.

Agregó que adicionalmente ya están autorizados recursos y en licitación una segunda etapa de este proyecto, que va desde Aldama hasta una cuadra antes de llegar a la avenida San Fernando. “Esa la iniciaríamos en esta administración y la tendría que terminar la siguiente, pero la idea es modernizar la calle Constitución, desde Zaragoza hasta la avenida San Fernando”.

Mata Rodríguez mencionó que en el centro histórico tenemos más calles con estas condiciones y es difícil arreglarlo todo, sin embargo sí hay que irlas transformando una a una, para no paralizar el centro histórico, además hay que dialogar con los vecinos y convenir para que tengan las menores afectaciones posibles.

En la actual administración encontramos recién modernizada la calle Matamoros y trabajamos en la Aldama; otras calles que no están en estas condiciones las reencarpetamos en el segundo año, pero aquellas que tienen el valor histórico y el flujo vehicular para poderlas modernizar, les estamos dando este tratamiento.

Finalmente comentó que la muestra está en Degollado y precisó que el primer tramo de la Constitución, de Zaragoza a Guerrero, va a quedar idéntico como lo tenemos en Degollado, porque es la parte del Centro Histórico que se llama núcleo INAH, mientras que de Guerrero hasta Aldama tiene el tratamiento de esta última.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio