ayuntamiento de colima trabaja

Durante 2014 Se Consolidó el Sistema de Transparencia Municipal de Colima


  • Compartir:

Por convicción y por ser un compromiso y una obligación de la administración municipal de Colima, en el 2014 se logró consolidar el Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Colima, afirmó el alcalde Federico Rangel Lozano.

El edil capitalino señaló que convencidos de que los compromiso y las obligaciones, solo podrán ser cumplidos mediante ejercicios abiertos de gobierno, donde las decisiones relativas a recursos públicos estén en constante disposición del escrutinio ciudadano, es que el año pasado se trabajó en la consolidación de un gobierno transparente.

Dijo que como parte de esa consolidación se llevó a cabo la Semana de Transparencia, dentro de la cual se impulsaron los mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas, promoviendo entre la ciudadanía el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, y capacitando a los servidores públicos en su compromiso de transparentar la actividad gubernamental y el ejercicio del gasto público.

Federico Rangel Lozano, apuntó que es por ello también que el Cabildo capitalino aprobó por unanimidad el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es el marco normativo donde se regulan las condiciones y mecanismo a los que deben sujetarse las dependencias de la administración municipal “para dar claridad a la actividad del Gobierno”.

De igual forma, durante 2014 se signaron diversos convenios con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, mediante los cuales el Ayuntamiento de Colima asumió el compromiso de coordinar la ejecución de diversas actividades estratégicas para fortalecer la cultura cívica y la transparencia a través de estrategias y acciones dirigidas a la información y construcción de una ciudadanía activa y responsable en el uso de las disposiciones normativas en esta materia, refirió.

El presidente municipal afirmó que las diversas acciones realizadas por su administración en materia de transparencia “se traducen en la atención de más de 245 solicitudes de acceso a la información pública”.

Asimismo, destacó que en materia de transparencia, el año pasado se incorporaron nuevas tecnologías de información que permiten que la sociedad participe activamente difundiendo información a partir de datos en formatos abiertos, lo que mantiene siempre en disposición la comunicación con el gobierno municipal.

Para concluir, señaló que en ese marco su administración municipal ha cumplido con la obligación de actualizar el sitio web oficialmente para aquellas obras y acciones de interés ciudadano, y de manera mensual y trimestral para contenidos oficiosos.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio