ayuntamiento de colima trabaja

Después de 53 años, presentan a Kariotis de José Miguel Romero de Solís en el FIV


  • Compartir:

El marco del Primer Festival Internacional del Volcán, además de conciertos multitudinarios, foros académicos y eventos artísticos también trajo la presentación de obras de gran importancia como es el caso de la novela del Dr. José Miguel Romero de Solís.

Bajo el nombre de Kariotis editada por Puerta Abierta y guardada por más de medio siglo entre el patrimonio creador de su autor, esta novela salió el viernes por la noche, a cumplir su más fiel cometido, desnudarse ante la presencia de muchas personas que estarán ávidas por seguirla letra a letra.

Fue el templo del Beaterio, el escenario perfecto, pues ahí, a decir del propio José Miguel Romero de Solís, fue donde por primera vez sentado frente a un párroco jesuita, escuchó misa como cristiano, creyente y hombre de fe. El arrepentimiento de Judas a sus 15 años de edad le impactó tanto que comenzó esa aventura que lo acompañó por mucho tiempo y muchos lugares.

“Alegre en mi fe. Siempre se vive abrazando a Dios y abrazando al demonio. Dios siempre está cerca de uno y llega la oscuridad y se aleja Dios”, fueron algunas palabras del escritor escuchadas por un público atento y sorprendido.

La historia de Kariotis, recorrió también caminos en búsqueda de su reconocimiento y la luz que por vida propia tiene la novela, fue a encontrarse con el Premio Nodal y años atrás se perdió en Correos de México, que ha decir del autor, nunca recibió un acuse de recibo “incluso me mandé una carta a mí mismo, y tardó 15 días en llegar”, aludiendo la poca garantía del servicio postal.

Con intervalos de pausa, en su presentación, las notas de Rogelio Meneses a través del órgano del Beaterio, dieron el aroma perfecto de lo divino y las flaquezas que da la condición del hombre frente a la vida, como Judas en Kariotis.

Las presentaciones de esta obra literaria resurgida del tiempo, la comenzó Migue Uribe Clarín, director general de la editorial Puerta Abierta; en su charla justificó sus males, ésos que afectan a muchos escritores y autores “somos tercos, ellos tienen el necio vicio de escribir y, nosotros, el de publicar” y agregó “es nuestra forma de agradecerle a Colima algo de lo mucho que nos ha entregado”.

En sus apreciaciones, el editor expresó que la novela de Romero de Solís, presenta a un Judas, que como dijera Nietzsche, “humano, demasiado humano”. “Es un Judas que perdió la fe. Un Judas envidioso. Un Judas que le reclama a Jesús que no le quite la lepra. O que no le permita hacer milagros. Pero que jamás, en su inmenso dolor, se le ocurre pedir a Jesús que cure a su madre, invadida de lepra. Judas es el centro del universo (¿cómo el hombre moderno que también ha perdido la fe?).

La escritora Gloria Vergara, ex directora de la Facultad de Letras y Comunicación e investigadora compartió un ensayo detallado de Kariotis, que después de preguntarse por qué su creador esperó más de 50 años en publicar, dijo que es una novela marcada por la enfermedad y el resentimiento.

“En la novela”, dice Gloria, los hechos se van narrando de manera sintética, “frases cortas, escenas que podrían ser de un guión teatral o cinematográfico atrapan al lector, quien se entera que Judas vive en casa de su madre, con su hermana Mara. Pero su madre está leprosa y abandonó la ciudad; lleva como los demás enfermos una campañilla que la excluye del mundo normal y la estigmatiza”.

Agrega la escritora; “la historia muestra con crudeza la realidad de los leprosos y va envolviendo a Judas como el portador de la muerte. Mata a su madre y a su maestro, pero además se mata él. Tres crímenes que nos hacen ver al personaje desorbitado en un mundo pestilente, lleno de cuervos que acechan, que se adentran en las entrañas de los muertos”.

De la novela y al autor, mencionó la catedrática universitaria “este es, sin duda, un ejercicio ejemplar, el de José Miguel Romero de Solís, para mostrar la condición humana”.

Salvador Silva, también socio fundador de la editorial independiente Puerta Abierta, expresó sus consideraciones en torno a Kariotis, a quien le auguró éxito y responsable del mayor calado en la trayectoria del escritor.

Al finalizar la muestra de Kariotis, y agradecer al párroco Jorge Armando Castillo Elizondo la oportunidad de hacerlo en tal escenario, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García destacó el marco perfecto para la presentación de la novela y añadió que viene a engrandecer el mosaico cultural y artístico del Primer Festival Internacional del Volcán, evento que promete convertirse en uno de los más importantes de todo el territorio nacional.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio