ayuntamiento de colima trabaja

Del 17 al 30 de septiembre campaña “Impacto Rosa” para prevenir cáncer de mama, anuncia Alcalde de Colima


  • Compartir:

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la exploración médica y autoexploración de las mamas, para prevención y atención temprana del cáncer, el Ayuntamiento de Colima encabezará del 17 al 30 de septiembre, la campaña Impacto Rosa mediante la cual se estarán llevando a cabo diferentes actividades de carácter informativo y recreativas.

Lo anterior fue informado por el alcalde de la capital, Jorge Terríquez Mayoral, quien señaló que entre las actividades consideradas dentro del programa se encuentra la inauguración del Instituto Municipal para las Mujeres, mismo que estará ubicado en la colonia Gustavo Vázquez Montes.

Hacemos equipo con el DIF Estatal y Municipal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Instituto Estatal de Cancerología, Fundación Lupita y diversas organizaciones del sector privado, para llevar con éxito esta jornada, subrayó el presidente municipal de Colima.

Tenemos la idea de que este cáncer es exclusivo de mujeres, pero no, también se tienen registro de varones, incluso aquí en Colima, por lo que esta campaña hará énfasis en que debemos tomar conciencia todos, que debemos acudir a revisarnos medicamente o bien de forma personal, dijo.

En el 2014 tuvimos en el municipio de Colima 46 defunciones por cáncer de mama, y es por ello la preocupación y atención de la comuna, para generar las acciones necesarias para que la población esté informada sobre esta enfermedad en general, poniendo énfasis en sus causas y consecuencias, refirió.
El alcalde capitalino, mencionó que entre otras actividades está la presentación de Mama Móvil (museo interactivo sobre el cáncer de mama), conferencias y charlas para alumnos del nivel medio superior, se estarán obsequiando vales para mastografías, brigadas de salud integral, etc.

De igual forma, se tendrá “Ilumina Colima de Rosa”, para lo cual edificios emblemáticos de la ciudad serán encendidos de color rosa, entre los que destacan las Glorietas del DIF, del Charro y Niños Héroes, resaltó el alcalde.

Por su parte, la doctora Alejandra López Sigüenza, encargada estatal del Programa Cáncer de la Mujer, agradeció la colaboración que sea tenido con el Ayuntamiento de Colima, en particular con el DIF Municipal que preside Leticia Contreras de Rangel, lo que ha dado como resultado que otras comunas también se sumen a este tipo de campañas de Impacto Rosa.

En Colima, desde el año 2006 tenemos estadísticas de que el cáncer de mama ocupa los primeros lugares, registrándose por año 100 casos nuevos aproximadamente y de 40 a 45 defunciones por este padecimiento, por lo que estas campañas de prevención sirven mucho para que acudan a hacerse sus estudios a tiempo.

A su vez, el presidente de la Fundación La Lupita, Luis Javier Sordina Alcaraz manifestó que el cáncer de mama es mucho más que un moño rosa, “el cáncer es de verdad, llega y arrasa, destroza y desestabiliza la vida de las familias, por eso es importante sumar esfuerzos, todos desde la trinchera que estemos podemos hacer algo”.

El cáncer que tenemos que vencer también es el pensar que a nosotros no nos va pasar o a nuestra familia, de ahí que debemos tener una actitud positiva, informarnos para tener los mejores resultados, añadió.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio