ayuntamiento de colima trabaja

Colima se integra a la Red Global de las “100 Ciudades Resilientes”


  • Compartir:

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, informó que la capital colimense ya forma parte de la red Global 100 Ciudades Resilientes (100RC) apoyada por la Fundación Rockefeller, organismo que ha sido creado desde hace ya más de 100 años con el propósito de promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo.

Señaló que tras un proceso que se generó desde el año pasado, se lograron estipular los retos del gobierno municipal para ser seleccionados por 100 Ciudades Resilientes que trabaja en la intersección de cuatro áreas de enfoque: fortalecer la salud y bienestar de la sociedad, revaluar los ecosistemas y la infraestructura, asegurar el sustento económico y promover buena gobernanza para transformar las ciudades.

Insúa García mencionó que a través de este apoyo se podrán desarrollar estrategias de recuperación ante problemas naturales o cíclicos que puedan ocurrir en el municipio, derivados de terremotos, huracanes, inundaciones, o por la actividad volcánica, entre otros.

En esta edición 2016, “solo Colima y Guadalajara son las ciudades que forman parte de las 100 Ciudades Resilientes, por lo cual nuestra capital está en posición privilegiada. También forman parte de la red, la Ciudad de México y Ciudad Juárez. La Ciudad de México, incorporada a la Red de 100RC en 2014, nombró a Arnoldo Matus Kramer como Director de Resiliencia. En noviembre de 2015, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, designó el 10 % del presupuesto anual de la ciudad (aproximadamente $928 MdD) al financiamiento de proyectos de resiliencia. Ciudad Juárez también se incorporó a la red en 2014, y desde entonces mantiene su compromiso para mejorar el desarrollo económico, abordar la temática de la violencia inducida por las drogas y reducir los riesgos de inundación.

Informó, que de acuerdo con los datos hechos públicos por la Fundación Rockefeller, el grupo de finalistas para ingresar a la Red de 100RC incluye también a otras 4 ciudades de América Latina: Buenos Aires, Montevideo, Salvador (Brasil) y la Ciudad de Panamá.

Añadió que las ciudades seleccionadas forman parte de una comunidad global de ciudades que trabajan juntas para hacerse más resilientes. “En los meses siguientes, como parte de la Red 100CR, Colima será candidata a recibir fondos para la contratación de un Director de Resiliencia, quien liderará el proceso de construcción de resiliencia y reclutará a socios estratégicos de diferentes agencias de gobierno y sectores de la sociedad con diversas perspectivas y conocimientos”.

El alcalde capitalino, dijo que Colima también recibirá apoyo técnico para desarrollar una estrategia de resiliencia que refleje las necesidades únicas de la ciudad, “cada nuevo miembro de la red tendrá acceso a una variedad de socios de la plataforma de los sectores privado, público y sin fines de lucro. Estos socios ofrecerán herramientas y servicios valuados en más de 180 millones de dólares sin costo directo a miembros de 100RC, en áreas como finanzas innovadoras, tecnología, infraestructura, uso de suelo y resiliencia social y de la comunidad. Las ciudades integrarán una red global, donde podrán aprender entre sí de sus éxitos y desafíos”.

Agregó que el impulso generado de los dos desafíos previos hizo que este año fuera altamente competitivo, contando con más de 80 países en seis continentes, “Colima fue seleccionada entre más de 325 solicitudes, a partir de su disposición, capacidad y necesidad de hacerse resiliente para enfrentar los futuros desafíos”.

De acuerdo con los evaluadores, el proceso de solicitud mostró la visión única de cada ciudad respecto a la resiliencia, un compromiso a largo plazo para construir resiliencia de una manera que conecte los núcleos del gobierno y los sectores de la sociedad, así como la atención específica a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables.

Las ciudades postulantes también demostraron la disposición a ser líderes en resiliencia urbana, compartiendo experiencias de aprendizaje y convirtiéndose en un modelo para las demás ciudades del mundo, “las nuevas ciudades miembro de 100RC se unen a un grupo internacional, élite para prepararse proactivamente a fin de enfrentar cualquier desafío futuro”.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio