ayuntamiento de colima trabaja

Colima y Galati firman un acuerdo de entendimiento por programa IUC


  • Compartir:

Se da al finalizar la “Jornada de Intercambio y Aprendizaje Ciudad-Ciudad”, del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea.

 

Colima y Galati son las primeras ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea que realizan su respectiva «Jornada de Intercambio y Aprendizaje Ciudad-Ciudad”, evento que finalizó con la firma de un acuerdo de entendimiento para los próximos 15 meses, en los que ambas ciudades estarán trabajando en temas de planeación urbana, en el desarrollo de estrategias de resiliencia, y en la construcción de planes y programas, que aseguren un mejor futuro para ambas comunidades.

 

Dicha jornada consistió en talleres para definir los pasos a seguir en el trabajo colaborativo hasta el 31 de julio de 2019, tiempo en el cual tendrán que definir y concretar todos los procesos a las que ambas entidades acordaron con la Unión Europea, misma que estará apoyando a ambas ciudades en este programa.

 

En este acuerdo de entendimiento se establecieron las líneas de acción sobre las cuales trabajarán ambas ciudades, pactándose cinco revisiones más durante esos 15 meses, es decir una cada tres meses; la próxima revisión será en Galati y una comisión de Colima deberá viajar allá.

 

Héctor Insúa García, alcalde de Colima, después de la firma de este documento, se mostró “honrado y feliz de que la capital esté participando en este tipo de actividades de intercambio”, como parte del IUC. Añadió que se establece un compromiso con la Unión Europea y con Galati para continuar llevando con éxito esta relación.

 

De igual forma, Insúa García entregó reconocimientos a la delegación rumana que participó en esta Jornada de Intercambio y Aprendizaje, como fue el caso del vice-alcalde de Galati, Cristian Sorin Enache, quien viajó en representación del alcalde, Ionut Florin Pucheanu, también acompañado por Costel Hanta, director de Proyectos y Financiamiento Externo, así como Irina Isac, también colaboradora del Departamento de Proyectos y Financiamiento Externo de Galati.

 

Sorin Enache consideró que esta jornada dejó grandes aprendizajes a Galati, “en especial en cómo Colima ha implementado su estrategia de resiliencia, que es algo de lo que debemos aprender, además de que conocimos excelentes personas e hicimos grandes amigos”.

 

Por su parte, la representante del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, Tricia Hackett, reconoció el hecho de que el Ayuntamiento de Colima organizara esta jornada de intercambio con tan alto nivel, destacando también el entusiasmo de la delegación rumana, así como las intensas jornadas de trabajo entre ambas entidades.

 

“Al respecto de Galati, los temas centrales son relacionados a la Resiliencia y en el caso de Colima tiene que ver más con asuntos de ordenamiento urbano y participación ciudadana, y esos ejes corresponden a las líneas de acción que tendremos que compartir. Adicionalmente, se acordó trabajar también sobre el tema de movilidad y eficiencia energética”, informó el director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), Jesús Ríos Aguilar, tras la firma de este acuerdo.

 

Añadió que los productos derivados de este proceso van a ser, “en el caso de Colima, el Plan de Desarrollo del Centro de la Ciudad de Colima, y el Plan de Acción Contra el Cambio Climático; en el caso de Galati, se desarrollará un Programa Integral de Resiliencia”.

 

Colima, Col., 03 de marzo de 2018.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio