ayuntamiento de colima trabaja

Ciudad invitada al FIV 2019, Quetzaltenango, Guatemala.


  • Compartir:

 

Presentarán su oferta cultural y artística los quetzaltecas*

El próximo viernes 17 de mayo, dará inicio el Festival Internacional del Volcán, en el que durante 10 días, la Ciudad de Colima, vivirá una gran fiesta en distintos puntos del centro histórico de Colima.

En esta 4ta edición del Festival, la ciudad invitada será Quetzaltenango, Guatemala, buscando vincular a la sociedad colimense con las diversas expresiones artísticas, culturales, gastronómicas, deportivas, y/o turísticas, existentes en la actualidad, en comunidades similares a la nuestra, que por condiciones orográficas comparten su espacio físico con un volcán.

Se contará con la presencia de Julio Rodolfo Lima Ochoa, Vicealcalde de Quetzaltenango, Guatemala. El próximo lunes 20 de mayo, se llevará a cabo la Ceremonia de Intención de Hermanamiento a las 9 de la mañana en el Foro Ayuntamiento.

Los días 17, 18 y domingo 19 de mayo a las 6:45 de la tarde en el jardín Torres Quintero, se presentará el músico y cantautor quetzalteco Wacha.

El artista se caracteriza por no tener un género musical en común, por lo que se considera un degenerado; Sus canciones pueden ser pop, tango, funk, reggae, cumbia, son cubano, rock, soul y blues.

La ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, pertenece al departamento (Estado) de Quetzaltenango y, al igual que el Estado de Colima, está ubicada en la zona conocida como el “Anillo de Fuego”.

Dicha ciudad está situada en la región occidental de Guatemala, siendo la cabecera municipal y la segunda ciudad en importancia para la república de Guatemala. Se ubica a 205 kilómetros de la capital y tienen 24 municipios.

La ciudad de Quetzaltenango, también es conocida como “La Cuna de la Cultura”, “La Ciudad de la Estrella” y “Xela” (éste último el más usual), aunque en Guatemala es más usual referirse a ella también como Xelajú y Xelahuh Quech.

El Alcalde de Xela es Luis Grivalva Minera, quien es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landívar, además de tener estudios de Ingeniería Electrónica.

La Ciudad de Xela tiene una población de 148 mil habitantes,  conformada de la siguiente manera: el 65% es indígena o amerindio, el 32% mestizo o ladino, y el 3% europeo, y a nivel departamental (estatal) el 60.57% de la población es indígena, porcentaje superior al observado a nivel nacional (41.9%).

Por su configuración geográfica variada, sus alturas entre 2800 y 350 metros sobre el nivel del mar, predominando los cerros altos, barrancos, precipicios profundos, valles y llanuras; Sobre salen los volcanes: Santa María, Santiaguito, Cerro Quemado, Siete Orejas, Chicabal y Lacandón.

Quetzaltenango, tiene hermanamientos con algunas ciudades de México como: Querétaro, Querétaro; Acámbaro, Guanajuato; Chiapa de Corzo; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; San Francisco de Campeche; Veracruz, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Comitán de Domínguez, Chiapas y Santa María Huatulco, Oaxaca.

Tener a Xela como invitada, será una excelente oportunidad para llevar a cabo acciones de cooperación entre las dos ciudades, además de intercambiar conocimientos, buenas prácticas, así como su oferta cultural y artística.

Última modificación: 15 julio, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio