ayuntamiento de colima trabaja

Azucena López Legorreta, propone utilizar el término “Mamá Autónoma”.


  • Compartir:

 

 

 

Alentó a dejar de utilizar el término mamá soltera.

 

Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, en reunión sostenida con mujeres empresarias e integrantes de la Fundación World Business Women Group, (WBW), habló sobre el rol actual de la mujer y la ponderación de sus derechos, ante una sociedad que aún las jerarquiza según su estado civil: “El estado civil de una mujer, no define sus derechos, una mujer que ha decidido ser madre, toma sus propias decisiones y se convierte en una mamá autónoma”, enfatizó.

 

En este sentido, López Legorreta, alentó a que “dejemos de utilizar el término madre soltera y en su caso, para definir la condición de madre cabeza de familia, lo hagamos con Madre Autónoma.”

 

Azucena López quien ha sido defensora de los derechos de la mujer y en días pasados, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que organizó el Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, aseguró que las mujeres no estarán más solas y que son merecedoras de una vida libre de violencia.

 

Advirtió que la violencia también existe en la “etiqueta” que se le ponga a una mujer en función de su estado civil, ya sea que por preferencia o decisión personal, es mamá autónoma, o por divorcio, o por el hecho de que su pareja no enfrentó su compromiso como padre.

 

“Así nos tocó por la razón que fuese y nos encontramos ante la responsabilidad de ser cabeza de una familia, y responder, tanto dentro del hogar y en el ámbito laboral de forma independiente; porque una mamá autónoma, trabaja fuera y no deja de ser ama de casa”.

Las mamás autónomas, toman sus propias decisiones para bien o para mal, el grado de responsabilidad de sus acciones no recae en nadie más; “no depende más que de ella misma y el resultado es con base en la decisión que toma;  corre los riesgos, paga el precio y asume las consecuencias valientemente”.

 

Finalmente, destacó que el concepto “autónoma” está en estrecha relación con el de independencia y es la capacidad que tiene una persona “para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios”.

 

En la reunión, estuvieron presentes Adriana Aguayo López, Presidenta de la Fundación en Manzanillo; Graciela López Luna, Coordinadora del Voluntariado en el tema de Adultos Mayores; Erika Alfaro de Anda, Fundadora y Sergio Alberto García Nava, Asesor Jurídico de convenios de la Fundación.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio