Ayuntamiento de Colima y Consejo Estatal del Maíz Firman Convenio a Favor del Sector Rural


  • Compartir:

El alcalde Federico Rangel Lozano con la representación del Ayuntamiento de Colima y el presidente del Consejo Estatal del Maíz, A. C., Fabián Villalobos Benavides, signaron un convenio de colaboración, mediante el cual se derivan un sin número de oportunidades de fortalecimiento a través de acciones que beneficiarán directamente a los productores de maíz.

Dicha firma, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo donde estuvieron como testigos de honor la síndico Joana Guadalupe Muñoz Saldívar, el regidores Héctor Arturo León Alam, el secretario del Ayuntamiento, Salvador Cárdenas Morales, así como los directores de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Rural, Zaida Beatriz Ramírez Bayardo y Tomás Cárdenas Torres, respectivamente, además del Gerente general del Consejo Estatal del Maíz de Colima A.C., Jorge Enrique Bojorquez Camacho.

Federico Rangel, al dirigir un mensaje subrayó la importancia que tiene para su administración el apoyo a los productores de maíz, un cultivo tradicional mexicano que implica un sustento económico y una amplia cultura, de ahí que –dijo- si bien en años anteriores había estímulos, en su administración se prevén más apoyos aún.

Mientras tanto expuso que entre los beneficios que se alcanzan con este convenio está: subsidio para la compra de semilla de maíz y algunos insumos, fomento a las buenas prácticas agrícolas de los productores de maíz, intercambio de información y tecnología en el ámbito del cultivo del maíz, programas de actualización y capacitación en beneficio de los productores y concientización hacia el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

“En este sentido celebramos la firma de este convenio que va a beneficiar a la gente del municipio de Colima, pero también del estado, porque lo que hagamos en Colima repercute en toda nuestra entidad. Qué bueno que estemos sumando esfuerzos y logrando más y mejores resultados”, dijo Federico Rangel.

Manifestó que este convenio tiene múltiples ventajas, pues por otra parte se refrenda por parte del municipio el compromiso con la gente proactiva, con los productores, con quien le apuesta a la tierra.

Sabemos realmente de la situación que hay en el campo, y esta administración se ha comprometido a generar mejores condiciones para incentivar la actividad agrícola, para poder estimular a los productores en la zona rural, reitero Federico Rangel.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del Maíz, A. C., Fabián Villalobos, agradeció al alcalde el esfuerzo que se hace para proporcionar apoyo a los productores de maíz, “en lo particular me agrada que se siga viendo al cultivo como el más tradicional; la gente va a estar muy agradecida, con ánimo para seguir cultivando para la alimentación de los mexicanos”.

Refirió que actualmente se ha manejado desde la producción de grano, hasta algo que es novedoso en la región, como lo es la producción de hoja de tamal, así como de algunos híbridos.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio