ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima pedirá autorización al Congreso para descontar multas y recargos del impuesto predial


  • Compartir:

+Se proponen descuentos para los  capitalinos hasta del 75% durante el mes de marzo y 100% en abril

Por unanimidad, el cabildo capitalino aprobó solicitar al Congreso del estado la autorización para descontar y condonar multas y recargos generados por falta de pago oportuno del impuesto predial de hasta el 75% durante marzo y al 100 % durante abril, dando así facilidades a los contribuyentes.

Los descuentos serán por haberse generado recargos durante el ejercicio fiscal 2016 y anteriores, para que los contribuyentes se pongan al corriente en su pago durante marzo y abril.

La propuesta no solo beneficiará a la población del municipio de Colima, al evitar que se llegue a concretar en su contra un procedimiento administrativo de ejecución que perjudique su patrimonio, sino que además permitirá que las haciendas públicas municipales recauden los recursos económicos que han dejado de percibir por la falta de pago del impuesto predial.

El objetivo es incentivar a aquellas personas que presentan atrasos en el pago del impuesto predial y puedan ponerse al corriente de los mismos, evitando que su deuda incremente, lo que además permitirá una mejora en los servicios públicos a favor de los habitantes del municipio.

Además se aprobó un punto de acuerdo para la modificación de diversos artículos del reglamento del Gobierno Municipal de Colima, respecto a la estructura de la administración pública Municipal Centralizada relativos a la instauración del Juzgado Cívico del Municipio de Colima, el cual estará a cargo de una persona denominada Juez Cívico que será nombrado por el cabildo a propuesta del presidente municipal.

Algunas de las atribuciones que tendrá el Juez Cívico será dirimir los conflictos entre vecinos o entre ellos y la administración pública municipal, garantizar en todo momento y de manera estricta que se respete cabalmente la integridad humana y los derechos humanos, así como la debida defensa a todos los ciudadanos que se encuentren sujetos a procedimientos antes mencionados.

Se informó que para ejercer el cargo, el Juez Cívico deberá cumplir con requisitos como: Contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 5 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y reconocimiento de sus valores cívicos; tener el perfil idóneo para el cargo en razón de sus antecedentes laborales y profesionales.

Colima. Col., 14 de Marzo de 2017

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio