ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima informa sobre acciones realizadas para disminuir indicadores de pobreza


  • Compartir:

El Ayuntamiento de Colima celebró la IV Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Social, donde se dieron a conocer las acciones realizadas en el municipio para disminuir el porcentaje de personas en condición de pobreza extrema.

Durante la sesión, donde estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco y el delegado de la Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza, el mandatario de la capital Jorge Terriquez Mayoral, destacó que gracias a la visión humanista que ha caracterizado a esta administración es que en el 2014 se efectuaron diferente acciones para impactar de manera directa en los indicadores de pobreza.

Entre las acciones ejecutadas están: 6 dispensarios médicos y 1 clínica dental (Ignacio Zaragoza, Tívoli, Albarrada Astillero de Arriba, Tepames, Loma de Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez) 2 plazas comunitarias (Albarrada y Tívoli), 1 comedor comunitario y su equipamiento (Albarrada)13 comedores escolares para fortalecer la nutrición de sus alumnos, 8 obras de drenaje sanitario y/o tratamiento de sus residuos en comunidades donde tenían toda la vida sin este servicio (Amarradero, El Bordo, Trapichillos, Los Ortices, Loma de Fátima y Estapilla), expuso.

Por otro lado se llevó agua potable a 2 localidades donde no había (Arroyo Verde y Las Tunas), se benefició a 670 personas con la electrificación de sus viviendas a través de 9 obras, mientras que también se construyeron 117 cuartos en viviendas en situación de hacinamiento (zona urbana y rural), refirió Terríquez Mayoral.

Todas estas obras se pudieron realizar con el aval de este Comité Municipal de Desarrollo Social, gracias a la voluntad de los tres órdenes de gobierno, y aunque queda poco tiempo de la actual administración, seguiremos hasta el último día entregando más y mejores resultados a las familias colimenses, añadió el alcalde.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco subrayó que ya son cerca de mil millones programados a nivel estatal, de los cuales 172 millones son enfocados al municipio de Colima, para atacar las carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Anunció que así como se lograron disminuir carencia en la entidad en materia de salud, educación e ingresos, existe toda la confianza de que en los municipios también se tendrán resultados favorables una vez que el próximo año se den a conocer los resultados.

A su vez, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza subrayó que aunque no se ha logrado abatir el rezago en materia de alimentación, aún faltan muchas acciones por realizar este año en el municipio de Colima.

Agregó que entre las 5 dependencias que más recursos destinarán para el municipio son: Sedesol, Sefidec, Seder, Sedur y DIF Estatal, además de los que aporta por sí solo el Ayuntamiento de Colima.

En la sesión celebrada en el auditorio municipal “Gral. Manuel Álvarez”, también se contó con la presencia de los diputados locales Oscar A. Valdovinos Anguiano y José Antonio Orozco Sandoval; la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel; el coordinador estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Rogelio Wenceslao Trejo, así como el coordinador de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Marco Octavio Salvatierra Pastor.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio